La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) hizo extensiva la invitación a respetar la veda para la protección y conservación del bagre rayado, medida que iniciará el próximo 15 de septiembre hasta el 15 de octubre en la cuenca del Magdalena que comprende los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

 El director de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, explicó. “La Aunap no es una Autoridad sancionatoria o represiva, sino una institución que acompaña procesos de sensibilización desde el pescador artesanal hasta el consumidor final. Estamos trabajando para bridar alternativas económicas para estos pescadores en época de veda”, agregó el director Polanco.

 Durante el periodo de veda, la pesca del bagre rayado o pintado con cualquier arte o método, almacenamiento, comercialización y transporte en la cuenca del Magdalena, queda prohibida. Para hacer efectivo el cumplimiento de esta mediada, la Aunap se apoyará en la Policía Ambiental, para llevar a cabo operativos de control.

 El incumplimiento de la veda, la talla mínima de captura (80 cm en la cuenca Magdalena y Cauca); y la utilización de métodos y artes de pesca no reglamentados, son considerados como un delito de acuerdo con el Artículo 38 de la Ley 1453 de junio de 2011“Ilícita actividad de pesca”.

“El objetivo es cuidar esta especie que aunque está siendo sometida a una fuerte presión pesquera por su alta demanda, aporta en gran medida a la economía de la cuenca del río Magdalena y al beneficio de más de 800 familias de pescadores”, afirmó el Director General de la Aunap.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *