Tal como se acordó en Comité Departamental de Gestión del Riesgo, que convocamos el pasado domingo, hoy Iniciamos dragado sobre la isla que desvió la corriente y erosionó la vía en Salamina km 2.5.

Gracias a la gestión del Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, se dio inicio a la ejecución del Plan de Dragado definido por el Gobierno Nacional para reducir la erosión costera que se presenta en la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón.

«Inicia el dragado de la isla sobre el río para remoción de sedimentos en el sector ‘El Tamarindo’, con aportes del Departamento y la UNGRD . Según estudios de @Coormagdalena la isla desvía el 70% del cause que ha generado una erosión acelerada sobre la vía», indicó el Gobernador del Magdalena en sus redes sociales.

Para tal fin, se pondrá en marcha un plan de dragado inducido y controlado en la isla formada en el sector Tamarindo, que agudiza la problemática de la margen derecha del río Magdalena, y que arrastró el terraplén en el kilómetro 2.5 de la vía.

Por su parte Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, señaló que luego de presentar el plan de dragado y coordinar con las autoridades nacionales, departamentales y locales, la atención de la emergencia: “En este momento, junto al alcalde de Salamina y toda la comunidad, iniciamos las obras que se van a ejecutar en los próximos meses para estabilizar la orilla y devolver la tranquilidad a los pobladores. Así podremos seguir avanzando por un país que nos comunica mejor por el río”, aseguró.

Cormagdalena, Invías, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura Departamental, junto con las autoridades municipales, trabajan en la zona afectada por la erosión fluvial.

“Iniciaremos con un dragado controlado en el sector Tamarindo, en el que permanentemente debemos realizar batimetrías, mediciones de velocidad y de caudales. Vamos a inducir el caudal del río hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha”, indicó el capitán (r) Alcides Molinares, director del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC).

El director de Cormagdalena indicó que la intervención se realizará con gran rigor técnico, pues el material dragado será utilizado en las labores de relleno del área afectada por la socavación que ocasionó la erosión costera en la zona.

Los equipos de dragado fueron contratados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que llegaron a la zona el martes en la noche. Así mismo, un equipo técnico del INVÍAS trabaja en la recuperación de la transitabilidad de la vía, junto a personal de la Secretaría de Infraestructura de Magdalena y las autoridades municipales de Salamina y El Piñón. Luis Orozco, alcalde de Salamina, resaltó el acompañamiento que ha brindado el Gobierno Nacional para atender la emergencia presentada en su municipio.

Avanzan los trabajos para rehabilitar la vía nacional propiedad del INVIAS, que colapsó por la erosión del Río. Con maquinaria de INVIAS, de los municipios afectados y del departamento (4 Volquetas, 1 Retroexcavadora de oruga, 1 Motoniveladora)

El plan de dragado hace parte de las acciones acordadas en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres realizado el pasado domingo en Santa Marta, liderado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y donde el Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, INVÍAS y Cormagdalena, se comprometió a iniciar de manera inmediata, en una primera fase, obras de protección de orilla y un nuevo trazado de la vía, para atender la emergencia presentada en Salamina.

Las entidades nacionales hacen parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), que se activó ese día, y donde se hace seguimiento permanente a las condiciones del río Magdalena y al fenómeno de socavación que se presenta por la erosión costera. En una segunda fase se trabajará en la estabilización permanente de la orilla.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *