Reclutan voluntarios para pruebas de vacuna contra covid-19
16 septiembre, 2020
DIAN convoca a concurso de empleo para 1.500 cargos
16 septiembre, 2020

Ideam alerta a Comités locales y departamentales ante incremento de lluvias

La próxima semana se incrementará la nubosidad en la región Caribe.

Alerta ante el comportamiento inusual de ríos y movimientos de tierra deben estar las comunidades ribereñas y costeras del país, debido al incremento de las lluvias que se registrará en esta segunda temporada invernal en Colombia.

Así lo ratificó la directora del Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, quien confirmó, a través de Casa de Nariño en Línea, que este aumento en las lluvias ocurre por un nuevo enfriamiento en el Océano Pacífico, fenómeno que incide en el aumento de las precipitaciones en buena parte del país.

‘Se ha incrementado el enfriamiento del Océano Pacífico tropical y nos llevará a una temporada de lluvias sobre lo normal. Se van a registrar precipitaciones con volúmenes por encima de lo esperado en algunas zonas del país, incluso arriba del 40 al 50 por ciento’, declaró.

Esta nueva situación con las lluvias incrementa también las inundaciones y crecientes súbitas. Por tanto, cada comunidad, que conoce bien sus zonas de riesgo, debe estar alerta ante estas situaciones, declaró la directora González.

Las zonas que se verán más afectadas son las del piedemonte de Arauca, Casanare y Meta. También en Caquetá y el sur del Amazonas.

‘Tendremos días de transición, es decir en las mañanas habrá sol y en las tardes fuertes aguaceros, tormentas eléctricas, granizo e incluso vendavales’, agregó.

Anunció  que la próxima semana se incrementará la nubosidad en la región Caribe, Pacífica, pasa a la zona Andina (Boyacá y santanderes) y en la última semana de septiembre llegarán mayores volúmenes de precipitación; octubre será el mes más lluvioso y donde hay que estar más alerta, resaltó.

Del mismo modo confirmó que esta temporada de huracanes está en plena actividad y es cuando hay que estar más alerta, en especial en regiones como La Guajira y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el aumento de lluvias, inundaciones y posibles deslizamientos, producto de los coletazos de dichos fenómenos meteorológicos.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Comments are closed.