Para evitar la presencia de plagas que afectan la caficultura en Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el Comité de Cafeteros del Magdalena, realizaron un taller teórico-práctico sobre las cochinillas harinosas, insectos de la familia pseudococcidos que tienen forma ovalada y no miden más de 3,5 milímetros. El Taller se realizó con la presencia de 15 caficultores de la vereda de Palmor del municipio de Ciénaga.

En la actividad se instruyó a los participantes sobre la plaga y los principales géneros, sintomatología y se explicaron las técnicas de muestreo en campo para detección de forma temprana y hacer oportuna erradicación.

Jorge Mejía Chamorro, gerente seccional del Magdalena, resaltó que esta labor está enmarcada dentro de las funciones de vigilancia fitosanitaria y pretende determinar presencia y/o ausencia de la plaga en almácigos y cultivos de café en el departamento.

Asimismo, el funcionario explicó que “las cochinillas harinosas se fijan sobre ramas, hojas y frutos, buscando lugares protegidos, como por ejemplo puntos de contacto entre frutos y hojas. Las cochinillas harinosas se alimentan con la savia de los árboles a los que debilitan, teniendo como resultado la defoliación –caída prematura de las hojas- , reducción del número de frutos y de sus dimensiones”.

La Autoridad Sanitaria recomienda a los productores de café y productores citrícolas que también son afectados por las cochinillas harinosas, realizar monitoreos y si se detecta la plaga, informar inmediatamente a la oficina del ICA para proceder con el proceso de erradicación.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *