Funcionarios del ICA seccional Magdalena, compartieron conocimientos sobre el monitoreo de plagas de control oficial, con  sensores externos, funcionarios del SENA y de la UMATA del municipio de Banco, en el Magdalena.

Esta actividad se desarrolló en el marco de las actividades que buscan monitorear y detectar la presencia de plagas de control oficial como el HLB. Por este motivo, los participantes recibieron entrenamiento sobre la identificación en campo de plagas y enfermedades cuarentenarias y exóticas del cultivo de cítricos.

Este tipo de jornadas educomunicativas son importantes para el departamento y en especial para este municipio, a raíz de su vocación agrícola, ya que su economía se basa en esta actividad.

Los sensores externos son personas que luego de recibir una capacitación basada en aspectos de manejo y control, se convierten en apoyo para la Entidad porque pueden alertar con información que permita el diseño operativo de programas de prevención y vigilancia sanitaria y fitosanitaria.

Para cumplir con este objetivo, el ICA ha trabajado con agricultores, ganaderos y/o asistentes técnicos locales para que participen en esta estrategia sanitaria nacional, con el fin de identificar, controlar y mantener los organismos nocivos por debajo del umbral de daño económico.

La enfermedad del HLB es catastrófica para los productores, pues no tiene cura y los árboles infectados deben ser erradicados ya que se vuelven improductivos y continúan infectando las plantaciones de cítricos del predio. Esta enfermedad está presente en el Magdalena y por tal motivo, se declaró la cuarentena fitosanitaria en el 2016, a través de la resolución 19703.

Actualmente, el Instituto continúa desarrollando actividades con las que se pueda mantener el control y la vigilancia de la Diaphorina citri, insecto transmisor de la enfermedad, el cual se hospeda en naranjas, mandarinas, limones, pomelos, tangelos, y en general, en todos los cítricos comerciales y no comerciales, incluyendo la Swinglea glutinosa, la Murraya paniculata o el azahar de la India, empleados como cercos vivos.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *