El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Magdalena, participó con los médicos veterinarios de sus oficinas locales, en la capacitación de 177 vacunadores de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, que ejecuta el I ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina del 2018.

Dentro de las temáticas abordadas por los funcionarios del Instituto en la capacitación, estuvo el manejo adecuado, el almacenamiento, la correcta aplicación de los biológicos y el correcto diligenciamiento de la información de predios vacunados a través del registro único de vacunación, RUV.

Así mismo, se habló del correcto diligenciamiento del acta de predio no vacunado, la cual debe ser tramitada en caso de que se presenten productores que se nieguen a la vacunación de los animales.

“En estas capacitaciones, se le enfatiza mucho al vacunador la importancia de que el productor participe del ciclo, pues esto garantiza la sanidad de los bovinos y bufalinos que existen en la región”, manifestó Jorge Mejía Chamorro, gerente de la seccional ICA Magdalena.

Durante la jornada, se habló también de los síntomas de cada una de estas enfermedades, el sistema de vigilancia para las enfermedades de control oficial y las patologías exóticas en las que trabaja el ICA para su prevención en el país.

Estas reuniones de capacitación, fueron realizadas en las jurisdicciones de las oficinas locales de El Banco, Santa Ana, Plato, Ariguaní, Fundación y Pivijay, en el Magdalena.

El l ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina  del 2018, comenzó el 02 de mayo y va hasta el próximo 15 de junio de 2018, en gran parte del territorio nacional, a excepción de los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca que se encuentran en  la zona de contención, y las zonas libres de esta enfermedad sin vacunación, ubicadas en San Andrés y Providencia y el Urabá Chocoano.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *