El primer reporte de la enfermedad HLB de los cítricos en el Magdalena, fue en el municipio Zona Bananera, ante la presencia de HLB el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) activó el Plan de Acción de Colombia basado en acciones de cuarentena como la delimitación de los brotes, puesta en marcha del protocolo para el control químico de manera inmediata del insecto vector, logrando con ello controlar esta enfermedad en la región.

Además de la labor de erradicación de plantas afectadas con la declaratoria de emergencia fitosanitaria, a los productores afectados, el ICA los apoyó con la labor de eliminación de árboles y reposición con árboles frutales de otras especies. Adicionalmente, se desarrolló una plataforma bajo el sistema de Áreas Regionales de Control con el fin de monitorear en tiempo real al vector principal del HLB en Colombia.

Cabe destacar que la cuarentena permitió además restringir la producción y comercialización de material de propagación desde las áreas afectadas a no ser que este se efectuara bajo sistemas de producción en ambientes protegidos por casas de malla. De igual forma se establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal y de fruta fresca desde las zonas afectadas a regiones libres de la enfermedad, las cuales debían ir acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal.

Como complemento a la estrategia se lanzó la campaña Citri Reto, la cual busca promover el conocimiento, control y prevención de la enfermedad HLB de los cítricos, promoviendo la correcta aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), esta ha sido el producto del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el ICA y la Asociación Hortofrutícola de Colombia.

En el Magdalena actualmente existen 2.800 hectáreas de cítricos sembrados, en estas zonas de cultivos, de igual forma la autoridad fitosanitaria ha brindado capacitaciones en el manejo de plagas cuarentenarias de los cítricos, si bien, las enfermedades que afectan a los cítricos causan pérdida de los jugo y el incremento del ácido en el fruto.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *