El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, amplió el plazo por un año para el registro de 550 fincas bananeras, que aún no han logrado cumplir con este requisito, así mismo, se diseñó un plan de trabajo en conjunto con el gremio para aumentar la admisibilidad y el aprovechamiento de los mercados del banano colombiano en el mundo.

Lo anterior, hace parte del proceso de fortalecimiento de trabajo entre el Instituto, gremios, comercializadores y asociaciones de productores como Augura, Banacol y Uniban, empresas que contribuyen a la generación de ingresos de las familias plataneras, con productos de la mejor calidad en los mercados internacionales.

Por esta razón, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, se reunió con representantes de este sector, para definir la hoja de ruta y acompañamiento institucional, en temas como: trabajo en equipo para la prevención, control y erradicación de plagas del plátano y banano, ampliación de la fecha para el registro de predios de exportación, talleres de capacitación a productores y apertura de nuevos mercados para el banano colombiano, entre otros temas, encaminados a trabajar por un campo prospero, con legalidad, emprendimiento y equidad.

En la reunión estuvieron presentes el subgerente de Protección Vegetal del ICA, Jaime Cárdenas López, Emerson Aguirre, de Augura, y Hólger Meneses, e Iván Gallego, representantes de las empresas exportadoras.

En total son cerca de 2.800 fincas exportadoras y más de 5.000 familias que viven del cultivo de plátano y banano de exportación, una parte de esa producción proviene de plantaciones de pequeños y medianos productores de zonas del Urabá Antioqueño y Chocoano. Colombia exporta cerca de 4.6 millones de cajas a la Unión Europea y Los Estados Unidos.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *