“Nunca debemos olvidar el momento histórico del premio Nobel de Literatura”, afirmó jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena.

Con la presencia de la Administración Departamental, a través de la Oficina de Cultura, liderada por Matilde Ester Maestre Rivera; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán; y el alcalde municipal, Pedro Sánchez Rueda, se realizó en Aracataca el conversatorio “Las Músicas del Nobel”, enmarcado en el evento Regreso a Macondo V, como preámbulo del Hay Festival, Cartagena de Indias 2018, Imagina el mundo.

La jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, Matilde Maestre con los asistentes al evento

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la Casa Museo “Gabriel García Márquez”, congregó algunos de los músicos que acompañaron a Gabo a recibir el premio Nobel de Literatura en 1982, en Estocolmo, entre los cuales estuvieron Leonor González Mina, conocida como La Negra Grande de Colombia; Pablo López, intérprete de la caja e integrante de los Hermanos López; y Carlos Rojas, director del grupo musical Cimarrón, quienes evocaron anécdotas de todo lo sucedido antes del viaje a Suecia y durante la ceremonia en el Palacio del Ayuntamiento.

La orientación del evento estuvo a cargo de Aura Lucía Mera, exdirectora de Colcultura, y de la cineasta y organizadora del viaje, Gloria Triana, quien para esta ocasión realizó un documental denominado Cuando Colombia se volvió Macondo. En la pieza audiovisual plasma los hechos previos, el momento de la entrega del premio y las reacciones de hace 35 años cuando Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura, marcando historia en nuestro país.

Por quinta vez consecutiva El Hay Festival regresa a Macondo como un homenaje al más grande escritor colombiano y a la vez, a manera de preámbulo al magno evento que por estos días se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.

Al concluir el conversatorio, la jefe de la Oficina de Cultura departamental hizo énfasis en que nunca debemos olvidar el momento histórico del premio Nobel de Literatura y resaltó la importancia de conocer los pormenores que sucedieron en torno a él.

Por su parte, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, consideró que lo más importante del Hay Festival es darle reconocimiento a Gabo en Aracataca, principalmente en la Casa Museo y en esta ocasión como una de las acciones más importantes, rememorar la música a través de los artistas que estuvieron con él en Suecia.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *