Tenerife: Primer Consejo de Política Social 2018
18 abril, 2018
Aracataca: Alcalde protesta por inconsistencia de los PDET, para el municipio
18 abril, 2018

Guamal: En sesión descentralizada Asamblea trató el tema de la Universidad del Sur

Josefita Orozco, enviada especial

Con un gran número de estudiantes de bachillerato, docentes, padres de familia, concejales y personas de la comunidad en general, se llevó a cabo la sesión descentralizada de la Asamblea del Magdalena, en la cabecera municipal de Guamal, la cual contó con la presencia de de 9 diputados, quienes estuvieron acompañados de de los secretarios departamentales de Salud, Infraestructura, Desarrollo Económico, Interior y delegados de Educación (PAE e Infraestructura). También hicieron presencia, el Alcalde (E) de Guamal; Alcaldesa de Santa Ana y el Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena y miembros de la Policía Nacional.

El alcalde encargado, Ariel Pérez se dirigió a la comunidad

Los secretarios de Despacho de la Gobernación, expusieron su informe, referenciando a los temas de interés de la subregión del Sur. Pero los temas relevantes fueron los de la Seguridad, con el Orden Público y lo de la Sede de la Universidad del Magdalena, en la subregión del Sur.

UNIVERSIDAD DEL SUR

Al anunciar la exposición del Delegado del Rector Pablo Vera, los estudiantes alzaron pancartas y arengas, solicitando que se cumpliera el compromiso de la Gobernadora y la aprobación de Proyecto de Ordenanza de la Asamblea, para la Sede de la Universidad. Varias personas de la comunidad se quejaron de las falencias que tenían las IED, tanto de la infraestructura, como de los administrativos, puesto que no cuentan con celadores ni aseadoras en los municipios del Sur. Así mismo, el profesor Eustorgio Arrieta, en forma respetuosa, expuso las necesidades del Municipio  en materia de educación y solicitó mayor atención.

En representación de  la Universidad del Magdalena, estuvo el vicerrector de Extensión y. Proyección Social  Juan Carlos De la Rosa Serrano,  quien abordó 2 temas  que  están  asociados al Plan de Gobierno de la Institución, que tienen que ver con la regionalización,

  1. ‘Ser Pilo paga’ (Talento Magdalena),  con auspicio del pilar gubernamental y del sector privado para que los  bachilleres de las Instituciones Educativas Departamentales  con mejores calificaciones, tengan acceso directo a la Universidad, del Magdalena, estudiando gratuitamente la carrera que escojan, recibiendo almuerzo, refrigerio y almuerzo en la universidad, un  incentivo económico por valor de $390. 621 más una bicicleta para que se transporten     Con eso, se ha atendido a 28 municipios, en las 4 subregiones, favoreciendo a 76 cupos para el Sur del Magdalena,  discriminados así : El Banco  22; Guamal 11; San Sebastián 10; San Zenón 10;  Santana 11; Pijiño 7; Pinto 6.
  2. Garantizar la apertura de la Sede de la Universidad del Sur o Centro del Magdalena. El programa tiene 4 fases: 1 Diagnostico y adquisición del lote que depende del municipio de El Banco, que ya tenía un CDP, pero hubo un impase, que la vendedora le  aumentó el valor, con el cual, no cuenta el Municipio, pero  al pasar la Ley de garantía, el alcalde adelantará el proceso.  2. a Fase: diseño  arquitectónico, que debe estar acorde con el sistema ambiental, para que no riña con el entorno, porque el lote, está cercana a la Ciénaga; para eso ya contamos con un experto en el tema. Estudios de suelo y geotécnicos y presupuesto. Y 3ª fase: la conclusión de la sede, pero para eso, es necesario una mayor inversión por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que el presupuesto no sería suficiente para las dos Instituciones; agregando, que la Universidad asumía el asunto con responsabilidad y por tal motivo, no iban a crear una Universidad del Sur, que en cualquier momento, tuvieran que suspender las clases quedando los estudiantes a la deriva. Es así  que el llamado que hace la Universidad, es que los Honorables diputados, con los Senadores, Representantes a la Cámara el gobierno departamental, soliciten enfáticamente al  Gobierno Nacional que apoyen esta iniciativa y el proyecto se haga realidad.

La comunidad presentó inconformidad por la delincuencia que presenta la Sub región del Sur,

El Presidente de la Duma Alex Velásquez, señaló que la Asamblea Departamental aprobó el proyecto, pero recordó que la función de los diputados es el control político y que ellos, no son ejecutores, ni manejan el presupuesto del Departamento.

SEGURIDAD

La comunidad  presentó inconformidad por la delincuencia  que presenta la Sub región del Sur, en cuanto a atracos, microtráfico d estupefacientes y robos en los colegios, por falta de celadores, entre otros. El Comandante de Policía Magdalena, Fáber Dávila, presentó su informe reconociendo, las falencias, pero también trajo a colación, el empeño que está realizando la Institución. Igualmente el Secretario del Interior Luis M. Gómez, manifestó que el Gobierno Departamental, está haciendo lo posible y ha hecho inversiones en herramientas para contrarrestar la delincuencia. Seguidamente, el Comandante Fáber, el Secretario Gómez y el Presidente de la Asambleas Alex Velásquez, se reunieron con el alcalde encargado, Ariel Pérez y se llegó al acuerdo de la compra de la patrulla para el municipio donde el Alcalde, tendrá la responsabilidad del 35% y el  Departamento el porcentaje restante; lo que reforzará la seguridad del municipio y sus corregimientos.

Siendo el bienestar de los magdalenenses prioridad para la Corporación edilicia, luego de escuchar las necesidades y denuncias de la comunidad, de darles respuestas y hacer que los citados e invitados los escucharan, el presidente de la Asamblea Departamental, Álex Velásquez Alzamora, agradeció la presencia de los asistentes y expresó en voz de la Asamblea que seguirán trabajando arduamente para que la población de la Subregión sur, como todas las subregiones, tengan la calidad de vida que merecen, a lo que los guamalenses y comunidades vecinas respondieron positivamente agradeciendo también la presencia de los diputados en el municipio.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *