El Martes 19 de marzo a las 7:15 de la noche, el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’ presenta al Grupo Ensamble de Jazz de la Universidad del Atlántico, con un repertorio fusionado entre los ritmos del Caribe colombiano y la música originaria de Nueva Orleans.

De esta manera, el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’ extiende la invitación a todos los afiliados y público en general disfruten de este concierto en martes de jazz con Manouche Du Nord &Playground Ensemble, el cual su ingreso es gratuito para los afiliados en las categorías A y B.

En este martes de Jazz, se manifestará sobre la historia de los instrumentos, en el que expresa el Maestro Kent Biswell Guitarrista – Etnomusicólogo: ‘La Guitarra, existen varias hipótesis del origen de la guitarra, un cordófono de pulsación que pudo haber tenido varios ancestros u orígenes. Una teoría es que se originó en la India con el Setar o Cítara y llego a Europa a través de los griegos. Otra teoría es que la guitarra es de origen árabe – musulmán y proviene del Ud o Laúd y es introducida a Europa por la península Ibérica durante la invasión mora.

La guitarra se desarrolla en España y llega a América durante la época de la Conquista y Colonia, aquí muta y se expande por el Caribe y América en diferentes cordófonos como el Charango, el Tiple, la Vihuela y el Cuatro entre otros. La guitarra es un instrumento popular que encontramos en todas partes y entra a formar parte del repertorio clásico en el siglo XX con un gran exponente llamado Andrés Segovia.

La guitarra en el jazz se empieza a utilizar durante los años 20 pero ante la falta de alta sonoridad por no tener amplificación y su rol solamente de acompañamiento, podemos afirmar que la historia real de la guitarra en el jazz comienza con Charlie Christian, primer guitarrista que hace solos y con la invención de Leo Fender (Guitarra Fender) y Les Paul (Guitarra Gibson), que crean la guitarra eléctrica y el micrófono de bobina, lo que genera una expansión mundial de lo que hoy conocemos como la guitarra eléctrica.

Sin duda la segunda mitad del siglo XX es la “Época de Oro” de la guitarra en el jazz, encontramos grandes virtuosos que llevan al instrumento a su máxima expresión algunos de ellos son: Wes Montgomery, Joe Pass, George Benson, Pat Martino, John Mc Laughlin, Lee Ritenour, Pat Metheny y muchos más.

Estos grandes guitarristas amplían notablemente el repertorio de jazz y afirman la importancia de la GE en este género. Pero este instrumento también se apropia de géneros muy importantes dentro de los cuales es un gran protagonista como el Blues, el Rock y sus derivados, la música africana, el Reggae y el Pop. La GE nace como una necesidad social de expresión ante el convulsionado siglo XX.

MÁS CONCIERTOS

El jueves 21 de marzo el Teatro Cajamag Pepe Vives Campo realizará a las 7:30 de la noche una retransmisiónen directo del VIII Concierto Euro Caribe y la IX Sinfonía de Beethoven, realizado en Barranquilla.

Este evento cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Coro de la ópera de Colombia, Coro y Orquesta Sinfónica Universidad del Norte.

Si duda alguna será un evento para disfrutar en la sala del Teatro Cajamag, el cual dispone de toda una logística para que sea transmitido con la mejor calidad y todos los asistentes disfruten también de este concierto.

Para el próximo martes 26 de marzo a 7:15 de la noche se llevará a cabo el Concierto Música Maestro donde se escucharán a los docentes del Centro de Formación Musical de Cajamag, que interpretarán piezas clásicas y contemporáneas bajo la dirección del Maestro Massimiliano Agelao.

El Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’ siempre con la mejor programación y seguir compartir momentos especiales para todos sus afiliados y público en general.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *