En el Palacio Tayrona se realizó la IV sesión ampliada del Consejo Departamental de Política Social del año 2018, la cual fue presidida por la gobernadora (e) Nidia Rosa Romero y contó con la presencia de la Procuradora de Familia del Magdalena, Gloria Orozco; la directora territorial Magdalena de Prosperidad Social, María Isabel Costa; el líder de Infancia, Adolescencia y Juventud, José David González; así como representantes de un total de quince entidades y alcaldes de diferentes municipios magdalenenses.

Los alcaldes de San Zenón Alberto Martínez y El Banco Víctor Rangel

Como parte de la agenda, se revisaron los compromisos adquiridos previamente, y se presentaron los avances del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se rindió informe del Diplomado en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, y el ICBF expuso el reporte sobre la erradicación del trabajo infantil y la campaña de prevención frente al uso de la pólvora. También hubo un espacio de participación para los asistentes.

Durante su intervención, la gobernadora (e) señaló la importancia de las acciones que deben ser desarrolladas en los municipios. “Es necesario el trabajo mancomunado con el Departamento y entidades nacionales para que a nivel local se disponga de todas las rutas de atención, protección y prevención; los instrumentos normativos de planificación y gestión adaptados a las realidades de cada municipio; se activen y/o dinamicen distintos espacios de interacción institucional; se realice el debido monitoreo y reporte de programas, proyectos y planes de acción para las poblaciones diferenciales y para las diversas problemáticas que enfrentan”.

Alcaldes asistentes: Orlando Machado Pijiño, Carmelo Peinado (e) San Ángel, Oscar Ruiz Nueva Granada, Magueth Montero El Piñón, entre otros.

Carlos Payares, jefe de la Oficina de Programas de Alimentación, presentó un balance del PAE en el departamento, el cual favorece actualmente a 130.825 estudiantes, así: complemento AM 67.948, almuerzo 26.831 y almuerzo jornada única 36.046, incluyendo población indígena. Es así como resaltó, que las raciones diarias pasaron de 110.839 en 2015 a 130.825 en 2018, cumpliéndose a la fecha el 80.3% de la meta total del cuatrienio.

A su vez, Luis Miguel Gómez, secretario del Interior del departamento, y Norma Vera, directora de Desarrollo Social y Productivo de la Universidad del Magdalena, presentaron los avances del Diplomado en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar que se desarrolla por parte de la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría del Interior, en convenio con Unimagdalena y que beneficia a 230 funcionarios públicos de diferentes municipios. Allí, se fortalecen las capacidades de organización y respuesta de las entidades con responsabilidad en la ruta de atención integral para la disminución de la violencia intrafamiliar.

La gobernadora (e) Nidia Rosa Romero, el alcalde de Aracataca Pedro Sánchez y de Santana Rosario Chicre

Por otra parte, delegadas del ICBF presentaron el informe sobre la erradicación del trabajo infantil y la campaña de prevención frente al uso de la pólvora. Ante lo cual, la gobernadora (e) hizo un llamado a los mandatarios locales para expedir la normatividad al respecto y evitar así el uso de pólvora previniendo hechos lamentables en la temporada de fin de año.

Como parte de los compromisos, la Gobernación del Magdalena anunció que brindará asistencia técnica a los municipios para la rendición pública de cuentas en infancia, adolescencia y juventud que se efectuará el próximo año, en el marco del proceso que realiza la Procuraduría General de la Nación y que incluye la medición de un amplio número de indicadores.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *