Luego del colapso que generó la erosión costera en la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla, a la altura del kilómetro 19 y que pone en riesgo la movilidad de más de 10 mil vehículos que por allí transitan a diario, así como la competitividad del departamento del Magdalena. Con votación unánime, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó la solicitud avalada mediante el Decreto 0176 de abril 26.

El representante Franklin Lozano reitera que el ANLA no ha respondido a los requerimientos de la gobernación

El decreto que lleva la firma de Luís Miguel Gómez Cotes, Secretario Delegatario con Funciones de Gobernador, activa la implementación de la Calamidad Pública, que permitirá al departamento activar recursos del orden de los 2 mil 700 millones de pesos, del gobierno nacional para inversión en obras de mitigación que impidan que el mar se trague el tramo de la vía y que ponga en riesgo la movilidad de los 10 mil vehículos que por allí transitan.

La reunión estuvo liderada por el secretario del Interior con funciones delegatarias de gobernador, Luis Miguel Gómez y la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental Daddy Gutiérrez y contó con la  participación de entidades, autoridades y organismos que conforman este consejo.

El Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo aprobó unanimente la declaratoria de calamidad pública

Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos del Magdalena, frente a los miembros de este Consejo, hizo una exposición técnica de motivos para argumentar la solicitud de la declaratoria.

Mientras tanto, técnicos e ingenieros de la concesión Ruta del Sol II explicaron cuáles serían las soluciones que de manera definitiva permitirán acabar con los riesgos que genera la cercanía del mar con esta importante vía.

El Gerente de Proyectos Fabián Manjarréz, explica a la gobernadora, diputados y parlamentarios las posibilidades de una tragedia

Por su parte Daddy Gutiérrez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, explicó que la declaratoria de calamidad permite asegurar e invertir en el corto plazo los recursos que serán transferidos  por el gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y que servirán para hacer los trabajos de reducción del riesgo que genera este fenómeno natural.

El presidente de la Duma Alex Velásquez acompañó a la mandataria Departamental en el sitio colapsado

La gobernadora Rosa Cotes, hizo presencia en el sitio colapsado acompañada del gerente de proyectos Fabio Manjarrés, los representantes a la cámara Franklin Lozano, Eduardo Diazgranados y  Fabián Castillo, los parlamentarios electos, Carlos Mario Farelo, Hernando Guido y los diputados Alex Velásquez, Álvaro Orozco, Luís Vives, José Domingo Dávila, Antonio Fiorentino y Marco Brugés, igualmente, acompañaron a la gobernadora los miembros de la empresa Ruta del Sol II, concesionaria de la vía y el representante del contratista de la obra Fabián Saumeth, quienes establecieron la magnitud de la emergencia y sus consecuencias a corto plazo.

La gobernadora, de inmediato viajó a la capital, donde se reunió el pasado 24 de abril con los ministros de Transporte Germán Cardona  y de Ambiente Luis Gilberto Murillo, logrando que desde el gobierno se comprometieran recursos por el orden de los 2.700 millones de pesos que serán transferidos  a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para obras de mitigación.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *