En el marco de la Rendición de Cuentas 2018 y cumpliendo con el principio de transparencia la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga mostró los avances y logros en la salud del departamento.Durante el 2018 se registraron importantes avances en el Programa Ampliado de Vacunación (PAI), que a diciembre de 2018 mostró coberturas útiles superiores al 95% en Triple Viral, Hepatitis A y Varicela, mientras que 11 enfermedades inmuno-prevenibles cuentan con coberturas de bajo riesgo.

Se fortaleció la red hospitalaria pública departamental, dotando con 16 ambulancias básicas, medicalizadas y una fluvial a 19 municipios, así como una Unidad médico-odontológica y el mejoramiento del Centro Regulador de Urgencias en el municipio de Fundación.

Se logró el mejoramiento de la infraestructura del hospital San Cristóbal de Ciénaga por un valor de 5.799 millones de pesos,  con trabajos en Instalaciones eléctricas, áreas públicas, Rayos X, modernización de áreas asistenciales, puestos de salud y Sistema de Digitalización de Imágenes. Edgardo Pérez, alcalde de Ciénaga expresó su agradecimiento con la gobernadora por su compromiso con el municipio. “No podemos seguir guardándonos el sentimiento de gratitud por lo transparente y eficiente que ha sido la gobernación de Rosa Cotes” indicó.

Por su parte, el secretario de Salud departamental, Anselmo Hoyos agradeció la confianza depositada por la gobernadora Rosa Cotes y se comprometió a seguir cumpliendo a cabalidad con todas las obligaciones para beneficio de la comunidad magdalenense. “Se ha realizado un trabajo denso para lograr que a todas estas situaciones que se nos presentan a diario,  podamos hacerle frente con unas buenas intervenciones. Siempre estamos trabajando y visitando los municipios para poder mirar de cerca y poder intervenir”, puntualizó.

Recientemente, se logró la aprobación del Documento de Red Pública Hospitalaria por parte del Ministerio de Salud, que se ha venido gestionando desde principios del gobierno, el cual permitirá que el Departamento progrese en el Plan de Saneamiento Fiscal para hospitales en riesgo medio y alto; no obstante, hoy se encuentran 14 hospitales sin riesgo o riesgo bajo.

Lo anterior, permitirá la categorización de los hospitales de acuerdo con su situación de saneamiento financiero y se dispondrán planes bienales de inversión y ajuste de portafolios de servicios, que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia asistencial.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *