Rafael Castro Peinado, enviado especial

Ante el inminente peligro que se ha presentado en la vía Ciénaga –Barranquilla, a la altura del kilómetro 19 debido a la arremetida del mar, la gobernadora Rosa Cotes, se hizo presente en el sitio acompañada del gerente de proyectos Fabio Manjarrés, los diputados Alex Velásquez, Álvaro Orozco, Luís Vives, José Domingo Dávila, Antonio Fiorentino y Marco Brugés, los parlamentarios elegidos Franklin Lozano, Carlos Mario Farelo, Hernando Guido y Fabián Castillo, igualmente acompañó a la gobernadora el representante Eduardo Diazgranados, los miembro de la empresa Ruta del Sol II concesionaria de la vía, quienes establecieron la magnitud de la emergencia y sus consecuencias a corto plazo.

El representante Franklin Lozano reitera que el ANLA no ha respondido a los requerimientos de la gobernación

La Mandataria de los magdalenenses, ante la Grave situación que se presenta entre el kilómetro 19, por la pérdida significativa del talud de la vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla, anunció que viajará a Bogotá, con la bancada parlamentaria para reunirse con los estamentos del Estado, para tocar ese importante tema.

Rosa Cotes gobernadora del Departamento señaló: “El enrocado ha venido mitigando el problema, pero, esto colapsó, el oleaje golpeó sobre el talud, socavando más de dos metros la berma de la carretera.

He citado a los ministros, al director del ANLA, e INVÍAS, a una reunión urgente, para buscar la solución definitiva al problema de la erosión en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga –Barranquilla. Estamos ante una posible tragedia nacional y exigiremos al Alto Gobierno, respuestas, para solucionar definitivamente el problema. Este es un tema de país y como tal, debe ser abordado”.

El ingeniero Saumeth explica a la gobernadora, diputados y parlamentarios las posibilidades de una tragedia

La Gobernadora además, invitó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, para hacer equipo y así avanzar. “Le pediremos al gobierno que apropie los recursos para que se construya la solución definitiva”.

Franklin Lozano, Representante a la Cámara dijo: “A pesar de nuestra insistencia, el ANLA  e Invias, para solucionar este problema del kilómetro 19, estos no han reaccionado positivamente, por lo que insistiremos, ya que esto es un problema de país”.

Fabián Castillo representante a la cámara manifestó: “Lo que hoy sucede ‘es la crónica de una Muerte Anunciada’ .De presentarse una mayor afectación, estaremos ante una tragedia nacional de inimaginables consecuencias. Esta es una vía de gran importancia para el Caribe y la Nación”.

Los diputados acompañaron a la gobernadora al sitio de la emergencia

Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos del departamento, señaló: “En cuanto al proyecto de la APP de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla y pese a la situación crítica de la carretera, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no ha conceptuado formalmente. “Es un tema que estamos pidiendo se agilice para tomar decisiones de fondo pero lo más traumático es que estamos conviviendo con un problema de país en el hombro del Gobierno Departamental. Pedimos que el Gobierno Nacional de inmediato entre a fortalecer institucionalmente las decisiones para atender la erosión costera del kilómetro 19”.

El presidente de la asamblea departamental Alex Velásquez  manifestó: “Nosotros le hemos solicitado a la señora Gobernadora que convoque al Consejo departamental de gestión del riesgo para que mire la viabilidad y la posibilidad de la declaratoria de calamidad pública. Hacemos un llamado también al Gobierno Nacional, esto no aguanta más paliativos, aquí debe haber una decisión definitiva y concreta”.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *