El Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo logró que el Instituto Nacional de Vías –Invías-, dirigido por Juan Sebastián Gil, anuncie la intervención y fortalecimiento del enrocado a la altura del kilómetro 19 de la vía entre Ciénaga y Barranquilla, donde, por esta época, se suele incrementar el fenómeno de la erosión costera, producto de los vientos alisios y el cambio climático.

Se trata de una gestión lograda por Caicedo luego que el pasado 6 de enero de 2021 el mandatario departamental radicó una carta al Gobierno Nacional, a través de Invías, solicitando la intervención de la autoridad vial nacional para seguir avanzando en la solución definitiva de la problemática, cuyo proceso se desarrollará durante tres fases.

La Gobernación dispuso desde ya su equipo técnico, el banco de maquinaria y adelantará el convenio para que el Instituto de Vías inicie las obras en 15 días

}La respuesta de Invías fue convocar una visita de inspección en el sitio para socializar las intervenciones, al que asistieron: el Secretario de Infraestructura de la Gobernación, Rafael Roldán; el Jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento –Ogerd-, Jaime Avendaño; los jefes de las Oficinas de Medio Ambiente y Tránsito y Transporte de la Gobernación, María Moscarella y David Guillot, respectivamente; representantes de gremios, entre otras autoridades.

“Está estipulado que las obras de la primera etapa inicien en los próximos 15 días y esta consiste en el fortalecimiento del talud ya construido mientras Invías avanza en el proceso de licitación para dejar en firme la fase dos, la cual es la intervención de 2.02 kilómetros con el empedrado multicapas definitivo que terminará a finales del 2021. La tercera etapa es el inicio de los viaductos, los cuales, el Gobierno Nacional se comprometió a iniciar su licitación a mitad de este año y que tendría un tiempo de terminación de cinco a siete años. De parte de la Gobernación brindaremos todo el apoyo”, explicó Rafael Roldán.

El secretario de Infraestructura también indicó que la Gobernación instalará varias mesas de trabajo, hará supervisiones y seguimientos a la ejecución de los contratos que adelanta Invías, dispondrá el banco de maquinarias del departamento para el apoyo de las obras y agilizará el convenio para que Invías pueda iniciar con las obras.

Por su parte, el director de Invías manifestó: “Ya tenemos un plan de acción definido desde el Ministerio de Transporte para garantizar que las intervenciones por fases inicien. Vamos a proteger la vía en su totalidad y garantizaremos que con estas obras la continuidad de la vía sea una realidad. Adicionalmente, tenemos ya los recursos financiados para generar la construcción de los viaductos, los cuales se licitarán este año y con ello generaremos un corredor vial marginal a toda la costa Caribe en integración con nuestra ciénaga y en condiciones de sostenibilidad y resiliencia para que la seguridad vial vaya de la mano con la protección ambiental”.

De acuerdo con Juan Gil, la primera inversión es de 300 millones de pesos, la segunda es de 10 mil 500 millones de pesos -y con esto ya los procesos en licitación- y la construcción de los viaductos será de 750 mil millones de pesos; es decir, una inversión por etapa.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *