En el marco de la conmemoración del mes nacional del Patrimonio, la Gobernación del Magdalena que lidera Rosa Coites,  a través de la Oficina de Cultura Departamental, se une a la celebración exaltando y recordándoles  a todos los magdalenenses, que  31 bienes inmuebles del departamento son declarados Patrimonio de la Nación.

El Mes del Patrimonio Cultural se conmemora, desde 1998, como una propuesta del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país.

Este año el lema central es ‘Patrimonio vivo’, que refiere a la condición de adaptabilidad, transformación y dinamismo de la integralidad de expresiones que constituyen el patrimonio cultural.

Un total de 31 bienes inmuebles Patrimonio de la Nación se encuentran ubicados en la capital del departamento del Magdalena y varios de sus municipios.

La información fue dada a conocer por el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson-White, quién contestó un requerimiento que en tal sentido le hizo la Jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, Matilde Ester Maestre Rivera, por instrucciones precisas de la gobernadora Rosa Cotes.

De acuerdo con el reporte entregado por Mincultura, los bienes inmuebles del Magdalena patrimonios de la nación son: En Santa Marta, el antiguo Hospital San Juan de Dios, la Casa de la Aduana, el Claustro San Juan Nepomuceno, el edificio sede del Instituto Técnico Industrial, el Liceo Celedón, el Fuerte de San Fernando, Fuerte del Morro y la Iglesia San Francisco de Asís en Taganga. También incluyen la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Capilla San Jerónimo de Mamatoco, el Teatro Santa Marta, el Centro Histórico y las estaciones del ferrocarril de Bonda, Santa Marta, Gaira y Pozos Colorados.

En Ciénaga fue reconocido el valor patrimonial del Centro Histórico y las estaciones del ferrocarril y de Papare. Mientras que en la Zona Bananera fueron señalados con este estatus  la Infraestructura de la United Fruit Company -Prado Sevilla, además, las estaciones ferroviarias de Orihueca, Sevilla y Río Frío.

También las estaciones del ferrocarril de Fundación; la estación Lleras, en Algarrobo,  el sitio fundacional de San Sebastián de Buenavista y la colección de bienes muebles del templo  San Sebastián de Tenerife.

Además está el Parque Nacional Natural Sierra Nevada,  la casa natal del escritor Gabriel García Márquez, y el ámbito cultural de la población de Aracataca constituido por la estación del ferrocarril, el parque principal y la iglesia.

De esta manera la administración departamental, a través de la Oficina de Cultura conmemorará durante septiembre el mes del patrimonio, pues se concibe el patrimonio como una parte integral del departamento, que representa momentos de su historia y de su identidad.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *