Para los integrantes de la Institución Educativa Departamental San José, sede número dos, del municipio de Puebloviejo “Gózate la Ciencia” fue una oportunidad incomparable para aprender, crecer y conocer; incluso, otros países.

A través del programa Ciclón, llegó a las aulas de clases el juego interactivo “Gózate la Ciencia”, como estrategia para facilitar que los niños puedan explorar, entender y apropiar el proceso de investigación para aplicarlo a su proyecto de vida, las actividades académicas o situaciones cotidianas de su entorno.

Luz Lineth Márquez Suárez es una joven estudiante. Cursa sexto grado en la Institución Educativa San José del municipio de Puebloviejo, tierra de pescadores. Ella, con un grupo de compañeros participaron conformaron un grupo de investigación: “Con gózate la ciencia aprendimos los pasos para procesar, primero que todo hacer las encuestas, las entrevistas con los padres de familia, el trabajo de campo. Después, nos dio como resultado las manillas, pulseras, zapatos, relojes, etcétera”.

Ella se refiere al proyecto de investigación que les permitió identificar un aprovechamiento alternativo para la piel del pescado. Para ellos, Ciclón y el cuero de pescado se convirtieron en el boleto de salida para representar al Magdalena en diversos encuentros y concursos de investigación. Mediante el ejercicio aplicado de la ruta de investigación como herramienta pedagógica realizaron un trabajo que les permitió convertir ese material, que tenían a la mano, en artesanías y productos de uso que pueden, incluso, ser comercializados.

La docente líder de este proceso es Luz Marina Parejo, fue la encargada de realizar la presentación con la que el proyecto viajó hasta México para participar de un concurso donde alcanzaron el primer puesto. “Una experiencia inolvidable, en el CBETIS tuvimos la oportunidad de participar con otros grupos y docentes de otros países. Yo hice una ponencia representando el Departamento, la Institución y con mucho orgullo mi País. Por el comité latinoamericano nos dieron aval para asistir a Argentina, a un foro internacional”, expresó.

En el encuentro internacional, el grupo de investigación Artefish presentó sus avances para el procesamiento y aprovechamiento de la piel del pescado como materia prima para la elaboración de diferentes elementos.

“Ir a México fue súper genial, porque con eso pudimos hacer nuevos amigos, asistir a ferias, concursos y ocupamos el primer puesto en México. Ahora vamos para Argentina”, relata con emoción visible Luz Lineth Márquez, la joven investigadora que ahora alberga un nuevo sueño: estudiar medicina.

Además de vincular al gremio de los pescadores, los padres de familia y la comunidad educativa en un proyecto de investigación, Ciclón y Gózate la Ciencia son un escenario de aprendizaje continuo y compartido para los estudiantes. Los grupos de investigación establecidos son motivadores para los demás educandos.

María Alejandra Camacho Márquez, con 10 años y cursando quinto grado, también hace parte del grupo que se encarga de replicar la experiencia.

Con la ingenuidad propia de su edad reconoce lo beneficioso de ‘Gózate la Ciencia’: “Aprendí a investigar lo que hacían nuestros ancestros. Investigue muchas cosas. Como yo no sabía utilizar las pieles del pescado lo pude aprender gracias a Ciclón.”

Gózate la ciencia, hace de la investigación un juego

El programa Ciclón, implementado por la Secretaria de Educación Departamental, ha desarrollado diferentes estrategias para la promoción del conocimiento y la apropiación de las metodologías de investigación y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-.

Inicialmente se presentó el juego interactivo ‘Gózate la Ciencia’, una herramienta para facilitar el conocimiento y aprehensión de la ruta metodológica de investigación como estrategia pedagógica, donde los estudiantes de las–I.E.D.- pueden desarrollar su idea y proyecto de investigación. Para apalancar dicho proceso se entregaron 28.600 tabletas en 320 sedes del sistema público escolar.

El juego estará disponible en línea para el uso y aprovechamiento de las instituciones educativas públicas y privadas, proyectándose como una herramienta accesible y pertinente para la promoción de la investigación como herramienta pedagógica.

Plataforma Chimila

Para facilitar y promover la “conformación de una comunidad de investigadores del Magdalena” se adelantan las acciones para construir una plataforma denominada Chimila. Este será un sitio virtual de interacción que congregará a los estudiantes y docentes investigadores, pertenecientes a las IED.

El programa Ciclón entregará al departamento del Magdalena, la plataforma para que se constituya en herramienta para la visibilización de los proyectos que se desarrollen y para la interacción entre la comunidad educativa vinculada, gestionando incluso la participación de los grupos de investigación de las Universidades del Departamento.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *