Durante el gobierno de Rosa Cotes se ejecutó la Fase dos  del programa de Vivienda Gratuita en el departamento del Magdalena, favoreciendo a once municipios, para un total de 2.075 familias beneficiarias con casas 100% subsidiadas, con áreas iguales o superiores a 42 m2, las cuales permiten mejorar la calidad de vida de las familias magdalenenses pertenecientes a población en situación de vulnerabilidad, con ingresos entre uno y dos salarios mínimos al año, entre ellos madres cabeza de familia, desplazados y víctimas del conflicto y quienes dada su situación no pueden acceder a vivienda mediante créditos por los mecanismos tradicionales que ofrece el mercado.

Viviendas que dignifican

La gobernación ha jugado un papel fundamental en el  proceso de gestión, elaboración de proyectos y construcción de las obras, por lo cual la Mandataria Departamental fue exaltada por la extraordinaria labor de articulación con los alcaldes para llevar a feliz término estas iniciativas que benefician a los municipios de Chibolo (200), Ciénaga (400), Concordia (200), El Piñón (200), El Retén (210), Nueva Granada (200), Pijiño del Carmen (200), Tenerife (170), Santa Ana (100) y El Banco (100).

Uno de los reconocimientos fue realizado durante una mesa técnica, realizada en el año 2017, por la entonces ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien resaltó el trabajo de la gobernadora Rosa Cotes para coadyuvar en la expedición de documentos, licencias y trámites administrativos que permitieron poner en marcha los proyectos de vivienda en cada municipio.

Es preciso recordar que durante la primera fase del programa resultaron 5.674 familias beneficiadas en los municipios de Ciénaga, Fundación, Pivijay, Salamina y el distrito de Santa Marta, mientras que en la segunda fase, que se ejecuta en el actual mandato de la gobernadora Rosa Cotes,  2.075 familias de los once municipios favorecidos, mejorarán su calidad de vida.

Inversiones del proyecto

En este programa que busca reducir el 50% del déficit habitacional, el Gobierno Nacional invierte en el cuatrienio 108.612 millones de pesos, la Gobernación  por su parte, ha cofinanciado proyectos de vivienda por 200 millones de pesos y las alcaldías han aportado los lotes garantizando los servicios públicos y vías de acceso para las nuevas unidades habitacionales. Asimismo, la Gobernación realizó gestión y acompañamiento técnico y jurídico a los municipios en la etapa de formulación y postulación de los proyectos ante Findeter.

Los recursos del proyecto fueron asignados por el Gobierno Nacional a través de Fonvivienda del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de la cual está a cargo el Consorcio Alianza Colpatria y Fonade ejerce la interventoría.

Cabe resaltar el trabajo de los contratistas y ejecutores del programa de “Viviendas gratuitas” Constructora Ticom S.A., Constructora Colpatria, Consorcio Viviendas por la Paz y Unión Temporal Retén con techo 2016.

Respaldo a la gestión de la Gobernadora

El alcalde de Ciénaga,  Edgardo Pérez Díaz  resaltó que el proceso de construcción de 400 viviendas gratis en su municipio, evoluciona satisfactoriamente y se acordó con los constructores la revisión de las disposiciones de servicios públicos y de la densificación  para que iniciaran las obras en el menor tiempo posible.

El mandatario municipal resaltó la importancia de mediación de la gobernadora Rosa Cotes en el acompañamiento al desarrollo de estas propuestas que representan progreso para las familias del municipio de Ciénaga.

Por su parte, Oscar Ruiz, alcalde de Nueva Granada, informó que el proyecto Villa Sofi II favorecerá a 200 familias. “Ya no hay prórroga ni hay más plazo, es una realidad que arrancó el proyecto”, expresó el mandatario local durante una mesa de seguimiento a los proyectos de vivienda, que se realizó el pasado mes de diciembre.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *