La oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto que dirige Luis Miguel Gómez, entregó un balance positivo con relación al cumplimento de las metas establecidas en el plan de acción de esta dependencia durante el 2018.

Las acciones contempladas, fueron construidas con el propósito de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en esta parte del país.

“Fue una instrucción clara de la señora gobernadora de trabajar articuladamente con la mesa de participación efectiva de víctimas, para construir el plan de acción acorde a sus necesidades y buscando la plena garantía de sus derechos “manifestó Luis Miguel Gómez.

Dentro de las acciones más relevantes realizadas durante la vigencia 2018 está la reconstrucción, apropiación y difusión  de la memoria histórica: “La Memoria que camina” que vinculó a seis sujetos de reparación y contempló la construcción de un producto audiovisual y un impreso que contiene relatos de la memoria histórica del conflicto contado desde la visión de las víctimas a través de diferentes expresiones artísticas, culturales y deportivas.

Así mismo, es de resaltar que el Magdalena es de los departamentos pioneros en el país, en trabajar participativamente la construcción de una política pública de Derechos Humanos, lo cual contempló la realización de talleres subregionales y con enfoque étnico que llevó la oficina de Paz del Magdalena  hasta los diferentes territorios, para recoger las inquietudes de los indígenas y ser consignadas en el documento.

Finalmente, Luis Miguel Gómez, manifestó que durante la vigencia 2018 y tal y como lo estipula la ley se realizaron las sesiones ampliadas del comité de justicia transicional el cual reúne a las entidades del orden nacional con acción en el territorio, para analizar junto a los alcaldes municipales las inversiones en beneficio del bienestar de las víctimas en el Magdalena.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *