Se trata de los beneficiarios del Plan de Compensación ordenado por la Corte Constitucional a través de la sentencia T-606 del 2015.
La Gobernación del Magdalena liderada por Carlos Eduardo Caicedo Omar estudiará la inclusión del pago del mínimo vital a más pescadores artesanales del Parque Nacional Natural Tayrona, beneficiados en lo ordenado por la Corte Constitucional a través de la sentencia T-606 del 2015.
Esta iniciativa fue concertada luego de la reunión que sostuvieron los secretarios de Desarrollo Económico, Carlos Bonilla; y de Hacienda, Jorge Agudelo; y el jefe de la Oficina Jurídica, José Humberto Torres, con un grupo de pescadores que protagonizaron una manifestación a las afueras del Palacio Tayrona.
“Atendiendo a las solicitudes presentadas por ellos, adquirimos el compromiso de una inclusión del mínimo vital a los pescadores artesanales del plan de compensación que están en situación de vulnerabilidad y no se encuentran beneficiados del mínimo vital otorgado por la Gobernación”, dijo secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonilla.
El Gobierno del Cambio evaluará un estudio de subsistencia y revisará los perfiles de pescadores que no han sido incluidos en el plan de compensación e invita a los pescadores que no se encuentran asociados para que conformen una organización y participen de los espacios de concertación.
TRABAJO ARTICULADO
El gobernador Carlos Caicedo ha manifestado en reiteradas ocasiones que está comprometido con este sector social y con el cumplimiento de sus derechos, y pese a la poca gestión adelantada por los gobiernos anteriores y a la situación generada por la pandemia, se viene trabajando, junto a las entidades e instituciones involucradas, en la formulación y ejecución de proyectos productivos en beneficio de los pescadores.
Es así como, la Administración Departamental viabilizó el proyecto denominado ‘Fortalecimiento de emprendimientos productivos a pescadores artesanales, enmarcados dentro del plan compensación del Parque Nacional Natural Tayrona, en el Departamento del Magdalena’, que beneficia 52 pescadores.
Al mismo tiempo, dando cumplimiento a lo estipulado en la sentencia, está brindando apoyo alimenticio y económico a 48 pescadores artesanales en condición de vulnerabilidad, a quienes mes a mes se le gira el valor de un salario mínimo legal vigente. Entre el 2020 y el 2021 se han girado más de $422 millones 820 mil pesos.
Importante mencionar que, 5 años después, esta administración cumplió con la terminación del documento del plan de compensación, que traía deficiencias tanto técnicas como de contenido y se logró suscribir con las entidades de la mesa técnica creada para el cumplimiento de la sentencia.
Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *