El director de Memoria Histórica, Darío Acevedo Carmona, aceptó la invitación de la Junta Directiva de Fedegan para conocer, de primera mano, la realidad de un gremio que, según su presidente, José Félix Lafaurie Rivera, ha sido y sigue siendo el más castigado por todas las formas de violencia rural.

Sobre el particular, el dirigente gremial manifestó su satisfacción por la visita de Darío Acevedo. “Es una clara expresión de su objetividad como investigador frente a la problemática del conflicto  pues no puede ser que un proceso de reconstrucción histórica tenga una mirada “miope” frente a las víctimas ganaderas de la violencia”.

Agregó además que «muchos han investigado, denunciado y difundido mediáticamente, el llamado “exterminio” de la UP, y está muy bien que lo hagan, pero no he leído nada, absolutamente nada, sobre las miles de víctimas ganaderas; un silencio agravado porque, a pesar del que el centro del llamado Acuerdo de paz iban a ser las víctimas, sobre las de las Farc se ha tendido el manto de sombra y de impunidad que el país conoce y parece haber aceptado. Por ello, cansados del olvido, emprendimos nuestra propia investigación”.

En efecto, en consecuencia con esos planteamientos, el presidente de Fedegán le hizo entrega al director de Memoria Histórica, de dos informes de la Fundación Colombia Ganadera, fruto de una investigación en todo el país, los cuales, bajo el sugerente título de “Acabar con el Olvido”, recogen los listados y testimonios de víctimas ganaderas. “En el último de ellos -precisó Lafaurie-, publicado en 2013, los listados de víctimas alcanzaron 6.202 nombres y 1.936 testimonios. Este material, producto de un juicioso trabajo de campo, se lo hemos entregado a procuradores, a fiscales y también al padre De Roux…, pero mi percepción es que seguimos en el mismo olvido”.

“De ahí la importancia de la visita de Cardona, aunque mañana la izquierda intolerante lo sacrifique por visitar a los ganaderos, porque a quienes siempre nos han estigmatizado como victimaros no les interesa que nuestras víctimas, que se cuentan por miles, salgan del olvido, un propósito por el que seguiremos trabajando desde la Fundación Colombia Ganadera, concluyó el presidente de Fedegán.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *