Fundacion inundadoLas familias colocaron sus enseres en la puerta ante la inundación. Foto Ecos de FundaciónEl gobierno nacional por intermedio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo destinó el 90% de recursos por el orden de los 5.900 millones de pesos para obras de contención en el municipio de Fundación, que permitan corregir los problemas de inundación que se presentan en dicha localidad cada vez que se desborda el rio del mismo nombre.

El municipio aportará el 10% de tales recursos, como parte del compromiso adquirido por la alcaldesa Luz Stella Duran, durante un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, reunido en horas de la mañana de hoy (ayer), presidido por el director nacional de la Unidad de Gestión del riesgo Carlos Iván Márquez y la secretaria de Salud, con funciones delegatarias de gobernadora (e) Zandra Castañeda.

El dinero se utilizará para la construcción de una muralla de contención, cuyos estudios y diseños deberán estar listos y presentados ante la Unidad de Gestión del Riesgo, a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Además, tras la emergencia provocada por el desbordamiento del rio y la declaratoria de calamidad pública decretada por la alcaldesa, el Consejo municipal de Gestión del riesgo, determino entre otros compromisos los siguientes:Fundacion inundacionLos habitantes de Fundación salieron de sus casas al desbordarse el rio

1- La realización de un censo que permita consolidar la cantidad de familias afectadas por el desbordamiento del rio.

2-   Se activó el banco de maquinaria del departamento para la limpieza y remoción de escombros de las zonas afectadas, y al mismo tiempo se realizará un dragado del rio para agilizar el proceso de  evacuación de las zonas afectadas.

3-   A partir de mañana (hoy) las 4.500 familias afectadas estarán recibiendo ayuda humanitaria de emergencia relativa a kits de mercados, aseo y kits de noche. Dicha ayuda asciende a un monto de 1 millón 36 mil 125 pesos.

4-    Con el fin de coordinar toda la intervención humanitaria se instalará el puesto de mando unificado de manera permanente con personal de la Unidad de Gestión del Riesgo.

El director de la Unidad Carlos Iván Márquez descartó al finalizar el consejo municipal de Gestión del Riesgo, que haya personas heridos como consecuencia del desbordamiento del rio y las inundaciones ocurridas en el municipio de Fundación.

Fundacion comite riesgoLuz Estella Durán hace las solictitudes al director nacional de la Unidad Central de Riesgos, Carlos Iván MarquezCabe recordar que una vez ocurrida la emergencia en el municipio de Fundación se dispuso por parte del gobierno departamental con el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych a la cabeza, toda la acción gubernamental necesaria para ayudar a las familias 6000 familias afectadas.

La secretaria de Salud, con funciones delegatarias de gobernadora (e) Zandra Castañeda, puso a disposición del municipio, el banco de maquinaria del departamento para que sea utilizado en lo que se requiera, al tiempo que ordenó activar la red de salud pública las 24 horas del día y de manera permanente, para la atención de cualquier imprevisto, hasta que se mantenga la alerta roja en el municipio de Fundación y demás poblaciones cercanas.

 

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *