El exitoso producto audiovisual es el resultado del proyecto de grado de egresados de la Universidad del Magdalena, el cual, retrata la cosmovisión de la muerte en la comunidad de San Basilio de Palenque y su debilitamiento por las dinámicas occidentales.

Jorge Pérez Cáceres y Engee Martínez Castiblanco, graduados del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, son el director y productora respectivamente, del cortometraje ‘Lumbalú; Agonía’, que se presentó recientemente en el 37º Festival de Cine Latino de Chicago (CLFF, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, donde logró un destacado reconocimiento y exaltaciones entre expertos de cinematografía a nivel mundial.

Asimismo, este producto audiovisual con sello de la Alma Mater, ha llegado a diversos festivales internacionales, como el 22º Festival universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio 2020 (con premio a selección del público), Festival Cine Latino en Alemania, The Cambridge International Student Film Festival (Reino Unido), 30º Festival Internacional de Curtas do Rio de Janeiro (en competencia oficial), 7º Festival de Cine Afro ANANSE 2020 y el 3º Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires (por selección oficial), entre otros.

Festival de Cine de Chicago (USA) exalta cortometraje de Unimagdalena: ‘Lumbalú; Agonía’.

“Creo que el éxito de este cortometraje es debido al alto nivel de producción que tuvo; al contar con recursos limitados, la parte creativa se esforzó bastante, el departamento de fotografía y de arte hicieron un trabajo espectacular y a través de la dirección de actores que fue realizada por mí. Además, es el primer cortometraje de ficción con este tema”, aseguró Jorge Pérez Cáceres, director de la película.

‘Lumbalú; Agonía’ es el resultado del proyecto de investigación y grado de estos jóvenes egresados de esta Casa de Estudios Superiores y de su equipo de trabajo, que retrata la cosmovisión de la muerte en la comunidad de San Basilio de Palenque y su debilitamiento por las dinámicas occidentales.

“Es especial y llamativo porque relata y muestra la importancia de la muerte para los palenqueros, además es la primera película de ficción que cuenta de principio a fin esta práctica. Fue grabado con actores naturales netamente palenqueros que con sus vivencias y la cercanía a su cultura, enriquecieron más la historia y los personajes”, agregó la realizadora audiovisual Engee Martínez.

‘Lumbalú; Agonía’ es el resultado del proyecto de investigación y grado que retrata la cosmovisión de la muerte en la comunidad de San Basilio de Palenque.

La participación de los cineastas de la Universidad en importantes festivales como el mencionado en Estados Unidos, demuestra la calidad de los profesionales que se forman en la Institución.

Precisamente, el realizador audiovisual Jorge Pérez destacó la formación de la Institución en su trayectoria, “otro indicador del éxito, es la formación recibida por parte de la Universidad; fue primordial y clave en este proyecto debido a todo lo que aprendimos durante nuestra carrera y las asesorías que tuvimos en el desarrollo del proyecto que le dieron mucha potencia al resultado final. Incluso, después de realizado, en varias convocatorias internacionales, nos han abierto las puertas por ser de Unimagdalena y representarla, así como al país y a la cultura afrocolombiana alrededor del mundo».

Por su parte, Engee Martínez Castiblanco, productora del cortometraje, señaló que, “todos los conocimientos y herramientas que nos brindó la Universidad y el Programa, fueron los mismos que nos ayudaron a lograr lo que es hoy Lumbalú. Su formación fue muy importante en nuestro proceso y aún sigue siendo importante en nuestro camino como realizadores audiovisuales aquí en el Caribe y en Colombia”.

Después de recorrer importantes pantallas del séptimo arte en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Argentina y Brasil, la cosmovisión palenquera sobre la muerte se seguirá difundiendo por el mundo, gracias a la obra de Jorge Pérez Cáceres, Engee Martínez Castiblanco y su equipo de trabajo. Se espera pronto conocer el próximo destino del corto ‘Lumbalú; Agonía’ de talento Unimagdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *