Ciénaga Grande muestra recuperación Por dragado de Corpamag
14 enero, 2019
Mantenimientos programados para el mes de enero
14 enero, 2019

Fenalco presenta cómo será el 2019 para el comercio en santa marta

El cierre del año 2018 en la economía nacional, evidenció una recuperación gradual que para diversos entes a nivel nacional representa en el 2019 un crecimiento homogéneo y sólido en materia económica. Para la Directora Ejecutiva de FENALCO Santa Marta, Angélica Silva, “a pesar de estos positivos pronósticos, una de las cifras que más preocupa al comercio formal y organizado es la confianza del consumidor, que según cifras oficiales, cayó 18 puntos porcentuales en el mes de diciembre y se ubicó en un decrecimiento del 19,6%. Este dato incide directamente en las ventas de los empresarios y merece un análisis juicioso de las causas de dicho resultado”. La dirigente gremial, también comentó que en el caso de Santa Marta, la masiva afluencia de turistas y visitantes durante la temporada diciembre-enero, contribuyó con el despegue de diversos sectores especialmente para los prestadores de servicios turísticos, “Los esfuerzos en materia de promoción y posicionamiento del destino han mostrado resultados satisfactorios en cuanto a la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros. Es importante, continuar en esa dinámica y apostarle cada vez más a un turismo con mayor tendencia al consumo y a la compra en establecimientos comerciales formales y legales. La oferta formal de Santa Marta está preparándose de manera continua para prestar cada vez un servicio de mayor calidad, sin embargo los altos niveles de informalidad representan una competencia muy fuerte y desleal”.

En cuanto al comportamiento de los sectores económicos vinculados al comercio local, el cierre de 2018, evidenció un buen comportamiento para la industria automotriz y el sector turístico “A cierre de 2018, el sector automotriz creció un 30,2% a nivel nacional, crecimiento significativo teniendo en cuenta el impacto y la importancia de esta industria en los empleos formales. En Santa Marta, en este sector, se registró también un incremento cercano al 16%. En cuanto al turismo, la ocupación hotelera estuvo cercana al 95% durante toda la temporada y de acuerdo a una encuesta realizada por FENALCO Santa Marta,  el 53% de los empresarios considera que la temporada mostró un mejor comportamiento que el año inmediatamente anterior, con aumentos en sus ventas entre el 11 y 20%, especialmente para hoteles, restaurantes y centros comerciales. No obstante, algunos sectores como papelerías, electrodomésticos, productos de aseo y otros servicios, manifiestan que sus ventas no crecieron según sus expectativas y en algunos casos, incluso disminuyeron”

Las expectativas del sector comercial para el 2019 son en términos generales positivas, aunque los empresarios hacen el llamado para estimular la oferta formal de la ciudad y mitigar la competencia desleal que se deriva de los altos niveles de informalidad “Desde el Gremio seguiremos trabajando para concertar mecanismos que viabilicen reformas estructurales importantes a favor del comercio formal y organizado”, concluyó Silva.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *