En conmemoración a la memoria de José Raimundo Sojo Zambrano, ex presidente de Fedegán y prominente hombre público, quien fuera víctima de la violencia asesina de las Farc el 30 de septiembre de 1995, se celebra cada año, el Día Nacional del Ganadero. De ahí que en todas las regiones donde esté presente esta actividad económica en el país, se  hace el reconocimiento a nuestros ganaderos, a su contribución por el desarrollo del sector y por su gran aporte a la seguridad alimentaria del país.

“La ganadería bovina es de tal magnitud en el país que contribuye con el 1,6 % del PIB nacional, esto es, una gran participación en el total de la producción de bienes y servicios de toda la economía del país”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

APORTE A LA ECONOMÍA

Estos productores tienen un hato bovino de 28.7 millones de bovinos –según cifras del ICA– dedicados a la producción completamente natural de dos alimentos de gran necesidad para conservar en buen estado la salud del cuerpo humano, la leche y la carne.

Del ganadero depende que cada habitante en Colombia tenga la oportunidad de consumir 148 litros de leche de vaca y 18 kilos de carne de res al año.

Producen 7.257 millones de litros de leche y adicionalmente 935 millones de toneladas de carne al año.

Algo de igual trascendencia es que el sector es un fuerte generador de mano de obra en el país, a él se atribuyen 910.000 empleos directos al año que son el equivalente al 4,1 por ciento del total del país.

CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

El ganadero lleva sobre sus hombros la responsabilidad de realizar sus actividades diarias conservando el medio ambiente, por lo cual, en Colombia es muy escaso el productor que copia el modelo estabulado de los países desarrollados, porque no tiene necesidad pues no tiene estaciones climáticas.

La ganadería extensiva además de ser natural ha venido en transición a esquemas silvopastoriles en los que la actividad se combina con pastos y árboles para que estos últimos ofrezcan mayor productividad a los suelos. Igualmente implementan el esquema de silvopastoriles intensivos que es la combinación de tres pisos de forrajes, pasto, leucaena y arbóreas. De hecho, el programa Ganadería Colombiana Sostenible administrado por Fedegán ha logrado la implementación de 160.000 hectáreas en 87 municipios

CUIDA SU HATO

Pero además la gran mayoría de los ganaderos ha interiorizado la cultura sanitaria. Dos veces, todos los años, prepara su hato para la vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia bovina. Tarea que ejecuta Fedegán con recursos del Fondo Nacional del Ganado, bajo la coordinación del ICA y el Ministerio de Agricultura.

También han avanzado en la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Todos estos aportes van de la mano de un consolidado programa de ciencia y tecnología que se basa en la transferencia de conocimiento mediante jornadas de capacitación permanentes -pronto pondrá en marcha 27 programas de capacitación en alianza con el Sena.

Fedegán administra el Fondo Nacional del Ganado-FNG, cuyas cuotas de contribución tanto de leche como de carne, son destinadas al fomento del consumo y al desarrollo del sector ganadero.

Estos son algunos de los aportes de los ganaderos con el país y tienen clara su visión de llegar a la mesa de los consumidores en los mercados internacionales, de ahí, que sea un ser considerado pujante y de temple.

Feliz “Día del Ganadero”, Colombia los necesita.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *