Lanzamiento del Centro de Transformación Digital de CámComercio
20 septiembre, 2018
Santa Marta sede del IV Encuentro Nacional de Fedecajas
20 septiembre, 2018

Estudiantes reflexionaron sobre consecuencias de embarazos a temprana edad

Con diferentes actividades realizadas en cada uno de los municipios del Departamento, se clausuró la Semana Andina de prevención del embarazo en adolescentes que este año tuvo como lema: Por una sexualidad sin violencia.

Movilizaciones sociales, conversatorios sobre sexualidad responsable y derechos sexuales reproductivos, talleres sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazo en adolescentes, entre otros, fueron las actividades desarrolladas para conmemorar la Semana Andina que se realizó del 10 al 14 de septiembre.

Para este año, el Comité Departamental Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos con énfasis en prevención del embarazo en la adolescencia, con base en un monitoreo efectuado por la Secretaría de Salud del Magdalena, priorizó varios municipios de acuerdo a las subregiones.

Según este Comité, en el departamento del Magdalena, los municipios priorizados donde prevalece el número de embarazo en adolescentes fueron: Chibolo, El Banco, Pivijay y Ciénaga.

En este sentido, desde el Comité Departamental del cual hace parte la Secretaría de Educación, se hizo acompañamiento al municipio de Chibolo. “Hicimos presencia en este municipio porque a pesar de ser un municipio pequeño, los embarazos en adolescentes han ido en aumento. Lo importante es crear conciencia en los jóvenes a través de estos conversatorios sobre las consecuencias de un embarazo a temprana edad”, afirmó Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación del Departamento.

Durante este acompañamiento, la psicóloga Soraya Avendaño, tutora del Programa Todos a Aprender, dictó la charla a los docentes “Reflexionando sobre la sexualidad” e hizo énfasis sobre la importancia de fortalecer las escuelas de padres de familia.

En la Semana Andina realizada en las instituciones educativas del Departamento, además de estas se involucraron las alcaldías municipales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las secretarías de Salud y colegios privados, entre otros.

La Semana Andina de prevención del embarazo en adolescentes es realizada desde el 2008 en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y se constituye en una oportunidad para visibilizar la situación, las condiciones, necesidades y posibilidades que los grupos, comunidades y personas viven respecto al embarazo en la adolescencia.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *