Con la puesta en marcha del programa de Alto de Rendimiento del Deporte en el Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo Omar cumple con una de sus metas que está incluida en el Plan Departamental del Desarrollo 2020-2023 ‘Magdalena Renace’, eje estratégico I de la Revolución de la Equidad, de la línea movilización ‘Renace La Cultura y El Deporte’.
El lanzamiento de este proyecto se llevó a cabo la tarde de este jueves en la pista de atletismo, de la Unidad Deportiva de Bureche, en Santa Marta, sitio que dejaron de legado los éxitos Juegos Deportivos Bolivarianos, que fueron ideados y hecho realidad por el mandatario actual de los magdalenenses.
“Hoy empezamos la revolución del deporte en el departamento del Magdalena. Estoy convencido que estaremos entre los 10 primeros en el medallero nacional, de aquí saldrán campeones olímpicos”, manifestó el gobernador Carlos Caicedo en su intervención.
La Administración Departamental a través del Instituto de Deportes del Magdalena, Indeportes, inicia de esta manera, el subsidio de 13 deportistas y 6 entrenadores, y proyecta para el 2021 llegar a 40 atletas; en el 2022 serían 70; y 2023, 100 los protagonistas de las disciplinas deportivas.
El grupo de atletas lo conforman Kerstinck Sarmiento, Arnovis Dalmero, Estrella Lobo, María De Los Ángeles Morales, Ricardo Ortiz, Santiago Rivera, Jaidith Valentina Ojeda, Andrés Sarmiento, Akemi Montoya, Huey Paam Montoya, Jorge Miguel Mansilla, Virgelina Contreras y Shirlenis Plaza.
Los entrenadores favorecidos del programa son Martín Suárez, Faustino Joya, Orlando Tobón, Jhon Jairo Montoya, Yesid Orozco y José Galvis Ortega.
“Los beneficiados deben convertirse en un referente de los demás deportistas, que sirvan de motivación a las demás generaciones, y estos procesos deben continuar, nosotros estamos poniendo la primera piedra. Tenemos que masificar el deporte, apoyar nuevos deportes en los distintos municipios. Es tiempo de soñar para a hacer del Magdalena una potencia deportiva”, sostuvo Caicedo.
La inversión de este proyecto para el cuatrienio es de más de 14 mil millones de pesos con el que se busca brindar a los deportistas apoyos económicos y estímulos necesarios en el área técnica, ciencias aplicadas y desarrollo social, con miras a alcanzar un mejor resultado y desempeño en las competencias nacionales e internacionales. Además de fortalecer las ligas y los clubes deportivos en cuanto a preparación, participación, Implementación deportiva y organización de eventos.
Paralelamente buscará la participación activa de las 28 ligas deportivas y propenderá por crear 4 nuevas, más los 308 clubes registrados en el Departamento.
El Programa de Alto Rendimiento acoge a todos los deportistas en la Región Caribe Colombiana, en el departamento del Magdalena, sin embargo, los entrenamientos se desarrollan en Santa Marta.
REACCIONES
La múltiple campeona mundial de patinaje, la samaria Kerstinck Sarmiento Anchilla se siente complacida por el respaldo que le brinda la Gobernación del Magdalena al integrar el grupo de deportistas de este proyecto de gran impacto.
“Es la recompensa de entreno y sacrificio ejecutado durante muchos años para tener a Santa Marta, Magdalena y Colombia en lo más alto. Con este estímulo me alivia todas las necesidades y me da la tranquilidad para trabajar incansablemente. Gracias al gobernador por su respaldo y pensar siempre en el deporte”, sostuvo la joven patinadora.
Por su parte, el entrenador de sóftbol, Yesid Orozco, manifestó que por fin llegó un gobierno que echó su mirada en la actividad física. “Eso lo ayuda a uno, lo obliga a uno a trabajar fuertemente. El doctor Carlos Caicedo ha hecho tremenda gestión, nos ha demostrado su amor por el deporte, esto nunca se había visto”, recalcó.
Entre tanto, Ciro Solano, secretario general del Comité Olímpico Colombiano, COC, destacó la apuesta que ha hecho el gobernador Carlos Caicedo para que se estén dando cambios en materia deportiva en el Magdalena.
“El gobernador le está cumpliendo a los deportistas y entrenadores, demostrando una vez más ser defensor del deporte. Hay mucho talento en el Magdalena, por lo tanto, es de gran beneficio para que el departamento pueda estar en lugares de privilegio”, aseveró el dirigente deportivo.
Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *