La Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, EDUS, atendiendo a la citación del Concejo Distrital, informó sobre el estado de avance de las obras de malla vial, construcción de un box culvert y nuevos sistemas de acueducto y alcantarillado en la zona, que beneficiarán a centenares de personas.

La obra que presenta un avance del 27,55%, va acorde con los tiempos establecidos en el cronograma de trabajo y cuenta con vinculación de mano de obra local, con el objetivo de generar empleo y reactivar la economía de familias del área de influencia del proyecto, tales como Los Almendros, Nacho Vives, San Fernando y 20 de Julio.

Detalles del proyecto

El proyecto contempla la instalación de 3.986 metros lineales de red de acueducto en tubería de polietileno de alta densidad, lo que garantiza una vida útil que oscila entre los 50 o más años, mayor eficiencia en el suministro y cuyo material es 100% reciclable.

Este tipo de tuberías reemplazarán las redes obsoletas de asbesto cemento, que además de generar afectaciones a la salud pública, tiene mayor tendencia al agrietamiento y una vida útil más corta.

En materia pluvial, se contempla la construcción de un box culvert de un kilómetro aproximadamente para garantizar la rápida evacuación de las aguas lluvias, y mitigar la ocurrencia de inundaciones en sectores como Alfonso López, Los Obreros, San Francisco, Betania, Los Almendros, y parte del sector Gran Pescaíto, en épocas de lluvia.

Afectaciones atendidas

El Concejo Distrital también solicitó respuestas a las afectaciones generadas en el suministro de agua potable sobre las calles 5, 7 y 7b; por lo cual, la EDUS rindió un informe técnico detallado sobre el deterioro y fisuras de la red principal ubicada en un sector diferente al lugar indicado en el catastro de redes y las medidas de mitigación que se implementan en coordinación con la ESSMAR.

Al respecto, el gerente de la EDUS, Dagoberto Ospina, informó que con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta- ESSMAR- se trabaja en un empalme de una tubería de 14″ sobre la calle 11 con carrera 19 y el movimiento de válvulas en el sector. Mientras tanto, y con cargo a los imprevistos del proyecto, se suministra agua a través de carrotanques a la comunidad. Con estas medidas se pretende modernizar el sistema y garantizar el suministro de agua permanentemente en este importante sector de la ciudad.

Así mismo, el Gerente de la EDUS explicó ante el cabildo que aunque este proyecto tiene una duración de ejecución de 24 meses, será entregado antes de la fecha establecida en el cronograma de obras.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *