En concordancia con lo establecido por la ley 1448 de 2011 que estableció el 9 de abril como el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, se desarrollaron actividades como medida de satisfacción en honor a las víctimas del conflicto armado en esta parte del país.

En el Centro Regional de Atención a las Victimas de la ciudad de Santa Marta se estableció una agenda en concertación con la Mesa Distrital de Participación de Victimas, Unidad para las víctimas y la Alta Consejería Distrital de paz y posconflicto.

La apertura fue realizada por la Doctora Anabel Zúñiga Céspedes, quien en nombre del alcalde Distrital envió un afectuoso saludo a todas las victimas  destacó la importancia del programa alrededor de la Red de Parques en la ciudad de Santa Marta, la cual ha recuperado espacios que en el pasado fueron arrebatados por la violencia Alta Consejería Distrital de paz y posconflicto y que con la recuperación de muchos parques, fortalece el proceso de reconciliación.

El evento contó con la participación del Ejercito Nacional quien en compañía de la Unidad para las Victimas hizo entrega de una ofrenda floral en honor a las víctimas y brindó la oportunidad de escuchar el testimonio de varios sobrevivientes del conflicto armado y de ofrecer  una feria gastronómica y de  dulces, como muestra de reconciliación.

De igual forma se presentó el Documental de la Oraloteca de la Universidad del Magdalena ¿y no supimos porque? Sobre las memorias de una masacre en el corregimiento de el Playón de Orozco en El Piñón Magdalena efectuada en enero de 1999, además de la graduación con el Sena de sesenta jóvenes sobrevivientes de la violencia.

«Hoy es un día en el que podemos mostrar que hemos podido salir adelante, desde la Mesa de Victimas Distrital, podemos decir que estamos para trabajar por los derechos de todas las víctimas, que sientan que no sólo estamos para hacernos visibles sino para representar y orientar a las víctimas cuando así lo necesiten» señaló Juana Dávila en representación de la mesa de víctimas distrital

Por su parte Carlos Alejandro Ortiz Director Territorial de la Unidad para las Victimas destacó los avances en atención integral en beneficio de las víctimas que se han logrado en el Departamento del Magdalena y en el Distrito de Santa Marta “Hoy es un día especial no para recordar el dolor, es para honrar la vida, una fecha que nos refuerza en nuestra tarea como entidad para trabajar por los derechos de todas las víctimas, Para la Unidad para las Víctimas todos los días son los días de las víctimas y seguiremos tratando de dignificar la atención” agregó el Doctor Carlos Alejandro Ortiz Ruiz.

La conmemoración terminó con una feria gastronómica, la cual tenía como lema Dar, como un Don”, buscando simbolizar  la dignidad de quienes han sufrido por el conflicto armado.

Las víctimas y los representantes de las diferentes entidades participantes del evento tuvieron el espacio para compartir y escuchar el testimonio de personas afectadas el conflicto armado interno y con la participación de niños y niñas, además de personas en condición de discapacidad a causa del conflicto armado.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *