Con el propósito de materializar el proyecto de acueducto regional para la capital del departamento y la parte norte del Magdalena, el MELLO trabaja junto a un equipo de expertos, para la articulación de un plan que integre los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Santa Marta y el corregimiento de Palermo en Sitionuevo; como la apuesta de valor para acabar definitivamente con esa crisis generada por la falta del preciado líquido.

Aunque de manera escalonada se trabajará en soluciones de corto y mediano plazo como la recarga del acuífero y reforzamiento del actual sistema de acueducto, a partir de la toma de caudales de los ríos más próximos a la ciudad, la opción que garantiza mayor eficiencia, es la captación desde el río Magdalena: el mayor afluente del país, y de donde se abastecen ciudades como Barranquilla.

El MELLO asegura que samarios y magdalenenses tendrán una de las mejores aguas del país

La proyección sobre el suministro, está definida en la cantidad de litros por segundo que requiere el territorio para poder abastecer de forma eficiente a los ciudadanos, de ese modo se configura entonces el río Magdalena como la alternativa de largo plazo con la que se logrará mantener condiciones óptimas para el abastecimiento hasta 50 años.

Esta propuesta del MELLO, que está diseñada en el marco de una política encaminada a lograr una mayor gobernanza del agua en el territorio, se refiere de manera amplia al marco político, económico, social y administrativo que nos permite determinar quién tiene acceso al agua, dónde, cuándo y bajo qué condiciones, quién se beneficia de su uso y cómo se reparten los costos de los servicios relacionados con el agua.

Las funciones de la gobernanza del agua tienen que ver con la generación y actualización del conocimiento necesario para su desarrollo e implementación; la movilización de los recursos (humanos, financieros, institucionales) necesarios; el desarrollo del marco regulatorio y normativo que determina el modo en el que se desarrollan las políticas; el establecimiento de los mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación.

ACUEDUCTOS MUNICIPALES

En los últimos ocho años desde el 2012 el Plan Departamental de Aguas en 26 municipios ha llevado soluciones de acueducto y alcantarillado a un total de 1´006.635 habitantes en áreas urbanas y rurales, con un total de cerca de 599 mil millones de pesos invertidos.

Con base en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2018, se puede apreciar cómo las coberturas en acueducto y alcantarillado se han incrementado en el departamento del Magdalena, lo que muestra la importancia de las inversiones realizadas por el Plan Departamental de Aguas, teniendo en cuenta que se ha intervenido con proyectos en 27 municipios. En efecto, la cobertura total en acueducto a nivel municipal se ha incrementado entre 2005 y 2018 en un 16,33%, mientras que en alcantarillado el aumento ha sido del 25,28%.

Para el MELLO, si bien estos resultados son positivos, en este segundo período frente a la gobernación del Magdalena, tiene un propósito claro que es lograr a través de una asociación de municipios del departamento, establecer un operador público, que garantice la continuidad del servicio para la satisfacción de todos los usuarios.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *