Con el objetivo de apoyar y proponer acciones que permitan actuar ante el cambio climático y evitar más consecuencias para el planeta, el ICA, seccional Magdalena, y Fredy Grajales, meteorólogo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, participaron en la elaboración del plan estratégico de la Mesa Técnica Agroclimática, MTA, del 2019.

En esta reunión se presentaron las condiciones actuales de la variabilidad climática y el riesgo para la producción agropecuaria, teniendo en cuenta los pronósticos para los meses de febrero, marzo y abril.

El ICA participó de esta MTA, apoyando los temas fitosanitarios, aportando en las recomendaciones para el boletín agroclimático y socializando las propuestas para la ejecución de acciones en los cultivos, por su importancia económica.

“Este tipo de iniciativas nos ha permitido brindar a los empresarios, agricultores, técnicos y asistentes técnicos, un boletín agroclimático que sirve de herramienta para la toma de decisiones en el manejo de los cultivos desde el punto de vista climático y prevenir los riesgos asociados”, manifestó Jorge Eliecer Mejía Chamorro, gerente de la seccional del ICA en el Magdalena.

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, MTA, integran actores del sector agropecuario a nivel local, para informarles sobre los cambios esperados en el clima, cómo sus cultivos se pueden afectar y qué pueden hacer para reducir los impactos negativos.

El Instituto Colombiano Agropecuario, como autoridad sanitaria del país, trabajará de manera interinstitucional por la sanidad e inocuidad de la producción primaria, teniendo en cuenta los factores climáticos y desarrollando estrategias para evitar afectaciones por problemas fitosanitarios en los predios.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *