Con el fin de tolerar la afectación por pudrición del cogollo, PC-HC, uno de los problemas fitosanitarios más relevantes de la agricultura colombiana, el ICA trabaja en la socialización de alternativas de materiales para la siembra de estas plantaciones.

Actualmente y ejerciendo su labor como autoridad fitosanitaria nacional, el ICA Seccional Magdalena llevó a cabo un evento de educomunicación en el municipio de Zona Bananera, con más de 50 productores, personal técnico de los diferentes núcleos palmeros de la zona y sus directores agronómicos.

Actualmente, el ICA ha destinado cerca de 2.000 millones de pesos, en la eliminación de cerca de 82.000 palmas afectadas por la pudrición de cogollo en los municipios de Aracataca, Fundación, El Retén y Zona Bananera, para lograr un campo con equidad, legalidad y emprendimiento.

Esta actividad se cumplió en los predios de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA, antigua CORPOICA, con el objetivo de  mostrar el comportamiento del híbrido OXG El Mira, que actualmente se encuentra en etapa de adaptación en el Centro experimental Caribia, como alternativa a los materiales empleados en los cultivos de palma de aceite.

Los estudios han demostrado que este híbrido es tolerante a enfermedades como la pudrición de cogollo, la cual ha afectado en el departamento alrededor de 2.000 hectáreas.

Esta situación se comprobó al momento de reactivar el cultivo en las áreas devastadas por la alta incidencia de la enfermedad, como en la zona de Tumaco, Nariño, en donde fueron eliminadas más de 35.000 hectáreas y el material ha generado positivos resultados.

El Magdalena cuenta con más de 60.000 hectáreas de cultivo en 9 municipios y representa la segunda actividad agrícola de importancia económica en el departamento, generando miles de empleos tanto directos como indirectos y construyendo país.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *