Este lunes 29 de enero, en la reunión del Comité de Seguimiento al Contrabando, participaron el Ministerio de Agricultura y las demás entidades encargadas de luchar contra el comercio ilícito de carne y ganado para coordinar acciones conjuntas en beneficio de los consumidores y empresarios.

“La lucha contra el contrabando de ganado es una tarea en la que debemos participar todos los colombianos, tanto los ganaderos como los consumidores de carne. Por eso los invito a que cerremos filas para acabar con este flagelo”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La Ministra manifestó que la carne que ingresa de forma ilegal al país carece de los controles sanitarios que garantizan su calidad, por lo que es un riesgo para quien la compra y para sus familias. Además, que comprar ganado de contrabando implica el riesgo de fiebre aftosa, enfermedad afecta la producción de los dueños de los animales y, de paso, las exportaciones nacionales.

Adicionalmente, advirtió que quienes adquieren ganado por esta vía, o no formalizan su actividad, se arriesgan a la incautación de sus animales y a entrar en procesos de extinción de dominio que pueden afectar la totalidad de su patrimonio.

“A los consumidores les digo que no confíen en los precios muy baratos, lo mismo a los ganaderos. Ese falso ahorro les puede salir realmente costoso”, manifestó la ministra.

 En el Comité de Seguimiento al Contrabando, acudieron representantes de Invima; ICA, Ejército Nacional y el MinAgricultura, que se han integrado en un puesto de Mando Unificado para cuidar las fronteras contra el ingreso ilegal de bovinos.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, destacó que proteger la salud de los colombianos, apoyar la ganadería nacional e impulsar la presencia de la carne colombiana en el exterior es un esfuerzo interinstitucional que ha dado resultados.

El director de la POLFA, coronel William Valero, informó que en el 2017  se  aprehendieron 1616 reses de contrabando, se desarticularon cuatro mafias dedicadas a este delito y se aplicó extinción de dominio a 41 bienes muebles e inmuebles relacionados con este delito. Además, sostuvo que este año se han aprehendido 37 reses y cinco toneladas de carne.

Javier Humberto Guzmán director del Invima, indicó “desde el 2016 se han intensificado los controles contra los centros donde se procesa la carne. De esta forma, el año pasado se cerraron 20 mataderos clandestinos y 174 fueron clausurados por no cumplir con  los requerimientos sanitarios.

Protección Fronteriza del ICA resaltó que OIE,  declaró que Colombia superó su problema de aftosa. Advirtió sobre las consecuencias, del contrabando de  reses y recordó la importancia de vacunar, en los dos ciclos establecidos (noviembre-diciembre y mayo-julio).

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *