Desde el próximo 2 de mayo y hasta el 15 de junio, se realizará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en gran parte del territorio nacional, a excepción de los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca que se encuentran en la zona de contención, y las zonas libres de esta enfermedad sin vacunación, ubicadas en San Andrés y Providencia y el Urabá chocoano. Así quedó estipulado en la Resolución 23132 del 17 de abril de 2018.

Los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y/o aquellos con más de 500 bovinos, deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de las rutas de vacunación por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas y la Cuenta Nacional de Carne y Leche en todos los proyectos locales.

La ejecución de la vacunación está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura con encargo fiduciario con la Sociedad Fiduciaria de Colombia S.A. (Fiduagraria), y de las 82 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas que fueron autorizadas por el ICA para el primer ciclo de vacunación 2018.

La autoridad sanitaria supervisará todo el proceso a cargo de las organizaciones ejecutoras ganaderas autorizadas que representan a los Comités de Ganaderos y otras Organizaciones del sector.

Será responsabilidad del ganadero vacunar la totalidad de su inventario bovino y bufalino contra la fiebre aftosa y las hembras bovinas y bufalinas en las edades incluidas en la Resolución 23132 contra brucelosis bovina, en las fechas programadas por el proyecto local donde se ubica el predio.

Las coberturas de vacunación alcanzadas en los ciclos de 2017 que superan que 97 % nos dejan satisfechos y contamos con la responsabilidad y el compromiso de todos los ganaderos, para que vacunen todos los animales de su predio. No podemos bajar la guardia, Colombia tiene que mantener su estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, señaló Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA.

Con relación a la brucelosis bovina se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio departamental.

Por otro lado, todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo, que comprende algunos municipios de Antioquia, Cauca, Cesar, Magdalena, Córdoba, Norte de Santander y Sucre.

Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y rabia que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *