María Victoria Daza Ortiz, graduada del Programa de Ingeniería Industrial, se convirtió en la arbitro central del primer partido profesional de fútbol masculino ternado por cuatro mujeres, un acontecimiento histórico para el deporte nacional e internacional.

Los egresados de la Universidad del Magdalena siguen dejando en alto el nombre de la Institución y el Departamento. Como muestra de ello, se resalta el logro conseguido por la samaria María Victoria Daza Ortiz, egresada de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios Superiores, al desempeñarse como la juez central de la primera terna oficial de mujeres que dirigió un partido de fútbol profesional masculino en Colombia.

Daza Ortiz, graduada en 2013 de esta Alma Mater y especialista en Logística Internacional de la Universidad Santiago de Cali, estuvo acompañada por las asistentes Mary Blanco, Natali Arteaga y la también samaria Vanessa Ceballos, quienes fueron la autoridad arbitral durante el partido Barranquilla F.C vs Atlético Huila, disputado en el Estadio Romelio Martínez por la octava fecha del Torneo de Ascenso Betplay.

La historia de María Victoria Daza es un ejemplo de superación personal. Desde los 15 años arbitraba partidos en divisiones inferiores en la liga de Santa Marta. Fue mesera y trabajó en Call Centers mientras alternaba sus estudios académicos. Actualmente, vive con su hijo Felipe Guzmán Daza y está radicada hace siete años en la ciudad de Cúcuta afiliada a la Corporación de Árbitros de Fútbol de Norte de Santander. “Es un sueño que venimos trabajando desde hace años, he dedicado tiempo vida y corazón a esta labor”, dijo.

Su paso por la Universidad del Magdalena le permitió adquirir un vasto conocimiento de la vida y el arbitraje, ya que mientras estudiaba pitaba los partidos que se desarrollaban en los torneos internos de la Institución. «Fue base fundamental para lo que soy como profesional y persona, soy orgullosa 100% de UNIMAGDALENA y aún conservo mis amistades de esa época académica», manifestó.

Igualmente, aseguró que la Alma Mater va por un excelente camino gracias a las políticas institucionales enmarcadas en el plan de gobierno 2020-2024 «Por una Universidad Aun más Incluyente e Innovadora». “Estoy impresionada del desarrollo que ha tenido la Universidad, su campus y la parte académica es muy buena. Espero volver a retornar mis estudios y aspiro realizar una maestría en esa Alma Mater que me formó como ingeniera”, agregó.

De sus 34 años, María Victoria ha dedicado 19 al arbitraje femenino, destacándose como una de las primeras en ejercer en diferentes divisiones inferiores del FPC y encargada de pitar el partido de vuelta de la primera final femenina de Colombia entre el Independiente Santa Fe y el Atlético Huila. Asimismo, su impecable labor la ha llevado a dirigir partidos en torneos internacionales como la Copa América, Copa Libertadores de América, y Torneos Sudamericanos de Fútbol.

Sumado a sus logros individuales, en el año 2014 se resalta el hecho de convertirse en la primera juez central en Colombia con acreditación FIFA, la más importante organización de fútbol que también exaltó en sus redes sociales el hito histórico conseguido por el cuarteto arbitral femenino.

Para la Universidad del Magdalena representa un orgullo celebrar los logros conseguidos por sus estudiantes y egresados, quienes al salir de la Institución demuestran sus capacidades y reflejan la alta calidad académica que posee esta Casa de Estudios Superiores.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *