Corpamag celebra el día internacional de la capa de ozono
14 septiembre, 2019
El Mello comprometido con el alcantarillado para Fundación
14 septiembre, 2019

Editorial: Expectativa y entusiasmo de cara a las elecciones se vive en el Magdalena

Expectativa y entusiasmo invaden a samarios y magdalenenses ad portas de las próximas elecciones de octubre.  Concentraciones masivas, caravanas, foros y toda clase de eventos son  organizados por las diferentes campañas que buscan lograr el favor de los ciudadanos e imponer sus programas de gobierno en lo local y regional. Todos los aspirantes cuentan con excelentes cualidades, tienen su electorado y tratan de conquistar el mayor número de votos. Aunque solamente uno, alcanzará la Gobernación del departamento y otro la Alcaldía de Santa Marta y de cada uno de los municipios, el debate le permitirá al segundo ocupar un lugar en la Asamblea o en el Concejo municipal.

A la gobernación del Magdalena aspiran Carlos Caicedo, Luis Miguel Cotes, Robinsón Mórelo y Edward Torres.  Caicedo y Cotes gozan de experiencia en la administración pública, el primero desde la Alcaldía de Santa Marta y el segundo desde la Gobernación a la que aspira llegar nuevamente. Aunque aparentemente son radicalmente contradictorios y polarizan el debate, tienen en común que deben responder a investigaciones y acusaciones judiciales.  Cotes es samario, administrador de empresas, fue diputado a la Asamblea, lidera el Movimiento  Magdalena Gana con el apoyo de los partidos Conservador y  Cambio Radical. De otra parte, Caicedo es oriundo de Aracataca (Magdalena), abogado de la Universidad Nacional y Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Los Andes. Fue Rector de la Universidad del Magdalena, Presidente de Ascun, alcalde de Santa Marta y candidato presidencial. Lidera el Movimiento Fuerza Ciudadana. Aspira llevar su Movimiento político al nivel departamental después de dos períodos en la Alcaldía de Santa Marta.

También aspiran a la Gobernación Edward Torres y Robinsón Mórelo. El candidato Torres es de El Banco, especializado en finanzas públicas, docente y Diputado a la Asamblea; se considera el representante de los municipios de las subregiones del Sur, cuenta con el apoyo del Polo Democrático Alternativo.  Por su parte, Robinson Mórelo es abogado y administrador público, también fue diputado y se dedica a su profesión que combina con la docencia universitaria. Está avalado por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

Las encuestas ubican a Caicedo con la mayor preferencia, seguido por Cotes, Mórelo y Torres, en ese orden. También registran que los electores jerarquizan sus prioridades en el Departamento, así: salud, educación, empleo, servicios públicos y seguridad.

Los candidatos a la Alcaldía de Santa Marta también representan todos los sectores políticos: Virna Johnson, por el movimiento Fuerza Ciudadana; Juan Carlos Palacio del Partido Conservador y Centro Democrático; Humberto Díaz Costa, por el grupo significativo Los Grandes Díaz y Arístides Herrera del partido La U.

Virna Johnson es administradora de empresas de la U. Cooperativa de Colombia, especialista en administración pública y magíster en administración de la U. del Norte. Trabajó en la U. del Magdalena, fue gerente de ESPA, secretaria de hacienda, gerente del sistema estratégico de transporte público en Santa Marta – Setp – y gerente de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017. Cuenta con el apoyo del Movimiento Fuerza Ciudadana y sería la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Santa Marta.  Palacio, nació en Los Ángeles (California), Estados Unidos y a los 3 meses de nacido llegó a Santa Marta, donde creció en el Barrio Libertador. Es bachiller del colegio San Luis Beltrán y estudió Ciencias Computadoras en la universidad Hunter College, futbolista del Unión de Magdalena y del Cosmo de New York,  ha sido concejal de Santa Marta durante 22 años. Su candidatura es respaldada por el partido Conservador y el Centro Democrático.

Díaz Costa, candidato por el movimiento ‘Los Grandes Díaz’, es abogado e ingeniero civil, ha sido concejal de Santa Marta y diputado del Magdalena.  Arístides Herrera del partido La U, lidera el Movimiento Otra Santa Marta es Posible, abogado y magister en Derecho Administrativo de la U. Sergio Arboleda, también fue concejal de Santa Marta y se conoce como “el man del agua”. Cárdenas, del movimiento Colombia Justa Libres, fue asesor jurídico de la Gobernación, militó en el Movimiento Fuerza Ciudadana y trabajó en la oficina de Titulación de Predios del Distrito. Nació en el barrio Pescaíto, Santa Marta, es egresado de la U. de Cartagena, especialista en Derecho Procesal Penal y magister en Gobierno y Políticas Públicas de la U. Externado de Colombia.

Las últimas encuestas señalan que las preferencias a la Alcaldía de Santa Marta ubican a Virna Jhonson como la favorita seguida con amplio margen por Juan Carlos Palacio, Arístides Herrera, Jaime Cárdenas y Humberto Díaz, en ese orden.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *