Los diputados del departamento escucharon atentamente las intervenciones de los líderes de los gremios, entre ellos la Asociación de Comités de Ganaderos del Magdalena, Acogamag; Ovino caprino y demás invitados.

El ganadero Jesús David Numa Saad, en representación del gremio, manifestó, su preocupación por la fiebre aftosa, ya que además de sacrificar, hay falta de conocimiento de que dicha fiebre, no afecta al ser humano lo que ha comprometido en gran parte su comercialización por la reducción del consumo.

Igualmente, expresó la necesidad de un matadero, los problemas del contrabando y resaltaron la creatividad, pujanza y lo trabajador del magdalenense como el caso de la panela líquida originaria de El Banco y la realización de diferentes ferias para mostrarse a nivel nacional.

Luis Vives

“También nos preocupa  el tema de la alimentación de los bovinos. Para eso, radicamos un proyecto a la Secretaria de Desarrollo Económico,  solicitando un programa de forraje, para asistir a los pequeños y medianos ganaderos del Departamento. Dicho programa, se centralizaría en los municipios de El Banco, Pivijay y Tenerife, por qué se ubicaron en esos municipios? por la cercanía a las aguas, puesto se necesitaría un sistema de riego. Que bueno que ustedes nos ayuden con el gobierno departamental, para sacar ese proyecto adelante, ya que se encuentra viabilizado” afirmó Jesús David Numa.

Por su parte, el diputado Luis Vives manifestó que:”el departamento del Magdalena tiene que visibilizar más a los sectores productivos, hay que volcarse a ayudarlos, con eso levantaremos la productividad de nuestro departamento que tiene mucho potencial si todos nos unimos a trabajar por él”.

Agregando a lo anterior, el diputado Álvaro Orozco expresó:”(…)los gremios han vivido el olvido de las autoridades; en hora buena se están dando estos debates porque el departamento del Magdalena necesita que se organice para que produzca no solo para la capital del departamento, sino para el país. Nosotros vivimos para darle a Barranquilla todo y tenemos a la capital abandonada”.

Edwar Torres

El diputado Torres mencionó que aún sin la presencia del Secretario “atendimos los gremios ganaderos que deja un balance preocupante puesto que los últimos 6 años el sector agropecuario ha tenido un crecimiento negativo por el bajo acceso a la maquinaria y el problema fitosanitario por el contrabando de carne al sur del Departamento, por lo que se hizo necesario volver a citar al Secretario de Desarrollo Económico, para tratar estos temas a profundidad, esperando para este día el acompañamiento nuevamente de los gremios”.

Finalizando, el diputado y presidente de la Asamblea, Álex Velásquez, puntualizó que la Duma está dispuesta a aunar esfuerzos “esta el mapa bien claro, los diputados tenemos el conocimiento de lo que está sucediendo y en nuestro trabajo estamos dispuestos a articularlo con estas agremiaciones, asociaciones y obviamente con la institucionalidad local y nacional”.

El secretario de Desarrollo Económico del departamento, Carlos Gutiérrez, se excusó por lo que se reprogramó la citación para el 8 de noviembre. Este mismo día, por medio de la proposición 087 presentada por el diputado Antonio Fiorentino y aprobada por la Duma, se invitará al Director seccional Magdalena del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para que informe cuáles son las políticas adoptadas para la prevención de la aftosa en el Magdalena; y al Subdirector del Sena Agropecuario para que informe las actividades que está realizando en el departamento para impulsar el desarrollo económico.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *