Magdalena se une a Semana de Seguridad Vial
7 septiembre, 2020
Artistas y formadores de 22 municipios del Magdalena participan en el curso Danza Viva
8 septiembre, 2020

Distrito participó en socialización del programa “Santa Marta Inteligente”

El programa se encuentra actualmente en la fase correspondiente al plan estratégico y desarrollo del Centro Integral de Control y Operaciones (CICO).

Con la socialización de Plan Estratégico del Centro Histórico e Inteligente e Incluyente del programa “Santa Marta Inteligente”, se desarrolló la mesa de trabajo virtual en la cual participó la Alcaldía del Distrito de Santa Marta, a través de las secretarías de Planeación, Salud, Cultura, Seguridad y la empresa de servicios públicos del distrito Essmar.

En el mismo, se presentaron nuevamente los resultados del diagnóstico y además los principales proyectos estratégicos contenidos en el plan; en el cual, la arquitecta Paola Moreno, coordinadora del proyecto, explicó que el diagnóstico técnico se realizó con base en cinco dimensiones: Social y Económica, Urbano Funcional, Ambiental, Tecnológica, Legal y Gobernanza.

“El diagnóstico técnico se realizó con el objetivo de hacer un análisis de la situación actual de la ciudad, que permitiera identificar el conjunto de retos y oportunidades que deba afrontar, así como las fortalezas y debilidades frente al desarrollo del proyecto”, indicó la profesional a cargo del programa.

En cuanto a la participación social, se identificaron 10 distintos tipos de actores, entre ellos: La Administración Distrital, la empresa del Estado, los gremios económicos, la ciudadanía, “quienes desde una perspectiva orientada a fomentar una democracia deliberativa y una gobernanza interactiva en los procesos de planeación, se convocaron a participar activamente en la construcción de un centro histórico inteligente e incluyente, mediante distintos espacios de participación pensados estratégicamente para facilitar, generar e incentivar un dialogo integrador de las visiones y conocimientos sobre su territorio, así como el conocimiento estratégico de la Administración Distrital”, expuso Moreno.

Los aportes del proceso de participación social se contemplaron en 3 fases: Sistematización, identificación y articulación. En el de sistematización se habilitaron diferentes espacios y canales para que los y las participantes entregaran sus comentarios y propuestas frente al diagnóstico y el pan estratégico, en el cual participaron mujeres, actores económicos, actores generales y actores institucionales.

Por parte de los actores generales, el proceso de participación se dio desde: Espacio público y servicios urbanos, comunidades étnicas y grupos minoritarios, turismo y economía local, cultura y patrimonio, participación, pedagogía y cultura ciudadana, equidad para las mujeres, empoderamiento de las mujeres, seguridad y emprendimientos.

Por su parte, Raúl Pacheco, secretario de Planeación del Distrito, explicó que la empresa consultora (IDOM/EY), contratada para estructurar la propuesta de un piloto de Centro Histórico Inteligente en Santa Marta, hallaron problemas que se evidenciaban en esta zona, como inseguridad, espacio público, amoblamiento, entre otros. Diagnóstico que se realizó a través del uso de herramientas virtuales debido a la emergencia sanitaria por la que se encontraba inmersa la ciudad a causa de la pandemia por el Covid 19.

“En el piloto, la contratista va a señalar una serie de proyectos estratégicos, pero el compromiso es dejar estructurados 5 proyectos que constituyen a este piloto; es decir, hay 5 proyectos que los van a dejar a un nivel suficientemente elaborado para ser implementado”.

Para el funcionario, el trabajo de diagnóstico ha sido algo verdaderamente interesante a los cuales se les han realizado observaciones y los mismos ya han ido siendo subsanados.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *