Reforzar y mantener las medidas de prevención para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca es la tarea que viene realizando la autoridad sanitaria del Distrito y que hoy busca también sea de toda la población a través de la educación.

El comportamiento del dengue a nivel distrital hasta la semana epidemiológica 41(octubre) se ubica en zona de seguridad. Es importante tener en cuenta los efectos que pueden ocasionarse en la construcción del canal debido al retraso en la notificación semanal por las Unidades Primarias Generadoras de Datos-UPGD-de cada EAPB.

Hasta la semana epidemiologia 41 se ha notificado, al Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Distrital: 590 casos totales de dengue. (97%) de dengue y (3%) de dengue grave.

El 40% de los casos de dengue proceden de la Localidad 1, mientras que la Localidad 2 presenta un 39% y la Localidad 3 un 14%, igualmente se tiene un 7% de casos procedentes de otra parte del país, especialmente de otros municipios del Departamento del Magdalena. Las características sociales y demográficas de los casos se presentan menores, de 5 a 9 años y en los niños entre los 10 a 14 años que se encuentran en edad escolar, entre otros.

ACCIONES EN EL DISTRITO:

La Alcaldía a través de la Secretaría de Salud, continúa con la campaña nacional “Córtale las alas al dengue”, la Cartera de Salud a través del equipo de vigilancia en Salud Pública y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ha realizado igualmente Investigaciones de Campo y Búsquedas Activas Comunitarias en los barrios de las Localidades 1, 2 y 3 (La Lucha, San Jorge, Altos de Bahía Concha, Luís R. Calvo, Quemada, Zarabanda y Bastidas, entre otros).

Seguimiento a la Atención Integral en Salud de a los casos de Dengue en las Unidades de Análisis Primaria Generadoras de Datos del Distrito de las IPS tanto privadas como a las ESES públicas.

Se realizo la búsqueda de criaderos productivos de formas inmaduras de Aedes aegypti, se visitaron 160 viviendas, se inspeccionaron 1534 depósitos, sensibilizando a 60 personas.

Se ha entregado repelentes a las familias, sensibilizando casa a casa en el mantenimiento adecuado de las albercas y depósitos de agua en general y educando a través de talleres de entornos saludables a los niños y niñas en los puntos fijos durante las jornadas. De igual forma durante la nueva fase de las Ferias de la Equidad, se desarrolla también prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

Cabe resaltar que se adelanta la fumigación espacial en sectores puntuales del Distrito y en situaciones solo de emergencia, para destruir o controlar el mosquito adulto transmisor del dengue, zika y chikunguña y en este sentido se indica a la población que no se puede en época de lluvia, ya que para fumigar se debe contar con sol día.

Ahora bien, se educa a la comunidad y esto es lo clave ya que el objetivo de fumigar espacios es la destrucción rápida y masiva de la población de vectores adultos. Pero es la comunidad quien intensificar y hacer efectivas las medidas efectivas para la reducción de fuentes del vector o mosquito (Aedes aegypti) transmisor del dengue, de criaderos de las larvas y todas estas, deben tener un origen comunitario. No obstante, se invita también a que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones puntuales:

  1. Tape bien los recipientes donde almacena el agua para consumo.
  2. Lave y cepille los recipientes donde guarda el agua.
  3. Cambie el agua de los floreros cada tres días.
  4. Cambie el agua del bebedero de los animales diariamente.

Signos de alarma:

Entre los signos de alarma a detectar están: dolor abdominal, vómitos frecuentes, somnolencia, irritabilidad en niños menores de 1año, caída brusca de la temperatura, disminución de la diuresis, (cantidad de orina producida en un tiempo determinado), en el hemograma: aumento del hematocrito, disminución de las plaquetas (<100.000) leucopenia (<4000),( Disminución del número de leucocitos en la sangre).

Más recomendaciones:

Control médico ante la presencia de signos de alarma y el día de la caída de la temperatura, tener en cuenta los factores de riesgo del paciente durante su evaluación clínica: si tiene una enfermedad crónica, es menor de 5 años, mayor de 65 años, embarazo, que vivan solos, pobreza extrema o que tengan difícil acceso al servicio de salud, su manejo debe ser en observación clínica hasta que pase la etapa crítica de la enfermedad.

Igualmente, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos, usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes, enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.  Lavar y cepillar tanques y albercas.

Así mismo, perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.  Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

El fenómeno de El Niño, las condiciones geográficas del país y el ciclo natural de la enfermedad hacen que, desde el trimestre del año anterior, las autoridades de salud prevean que en Colombia aumentarán los casos de dengue, enfermedad que si no se trata a tiempo puede ser mortal.

 Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y de Protección Social, aseguró que, por ello, en el país se activaron las alertas para fortalecer lasacciones de prevención, atención, vigilancia y control del dengue, especialmente en zonas donde, desde octubre pasado, se ha incrementado el número de casos por encima de lo esperado, como en Norte de Santander, Córdoba, Magdalena, Meta, Guaviare, Bolívar, Cesar, La Guajira, Atlántico, Arauca, Putumayo, Sucre y Guaviare, y los distritos de Santa Marta y Cartagena.

“El dengue afecta habitualmente al país; tenemos 752 municipios que, al estar debajo de los 2.200 metros”. Hay que recordar que según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto como estaba previsto fue para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101.016 casos; en 2013, 125.554, y en 2010, 156.977.

Medidas de prevención finales:

-El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.

-Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave.

-El dengue no tiene vacuna aprobada.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *