En el seno de la Asamblea del Magdalena, el martes 17, se llevó a cabo la sesión ordinaria del día presidida por su presidente, Álex Velásquez, quien le dio paso a la citada Secretaria de Educación Departamental, Nidia Rosa Romero Cabas, para presentar informe de gestión.

La Secretaria, junto a su equipo de trabajo, detalló los procesos que se han adelantado para aumentar los índices de matrícula, en especial en la población vulnerable, sin embargo, el aumento de la cobertura ha dejado una necesidad de 233 maestros, plazas sin viabilizar por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Edward Torres

Así mismo, hay 183 plazas, por vacantes sin proveer ya sea por retiros forzados, fallecimiento, invalidez, traslado por concurso, traslado por convenio y renuncia, Lo que deja en total 416 “huecos” que son llenados con el pago autorizado de las horas extras por MEN, porque aún no se da la modificación de la planta docente.

En cuanto a la jornada única hay una necesidad de 169 maestros que tienen una modalidad de vinculación por plazas sin viabilizar por el Ministerio de Educación Nacional, donde de 16mil niños en el 2017 se pasó a una cobertura de 35mil niños en el presente año; dicha necesidad es cubierta igualmente por las horas extras con los docentes de planta.

Respecto a la construcción de los colegios por parte del Fondo de Adaptación, Romero Cabas manifestó que la Secretaría de Educación no tiene injerencia en los proyectos que adelanta la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, lo que sí es que desde el área de cobertura están pendientes del proceso por medio del programa de infraestructura educativa y a través de comunicaciones pasan los requerimientos para que el Fondo de Adaptación aclare la situación de los proyectos que ellos tienen a su cargo de manera directa; contrario a lo que sucede con los proyectos que el Gobierno Departamental tiene con dicha entidad, de los cuales rindió informe el Secretario de Infraestructura la semana pasada, y se espera que se entreguen para el mes de agosto.

Luis Vives

Luego del informe, el diputado Luis Vives, presidente de la Comisión de Educación, expresó que se llevará a cabo un seguimiento más profundo a los proyectos de Instituciones Educativas por parte del Fondo de Adaptación que se vienen denunciando desde hace 2 años y medio, “recibimos respuesta del Fondo en el sentido de las 7 instituciones que presentan problemas en el departamento del Magdalena. Con base en este informe enviado por el Fondo de Adaptación el día de hoy, vamos a analizarlo, esperamos que Fondo avance en las soluciones de estas problemáticas, sino coordinaremos con la Secretaría de Educación para hacer unas visitas a las instituciones y estar pendientes de si hay gente trabajando, si se van terminando las obras inconclusas. Hoy con la Asamblea recibimos por primera vez información oficial del Fondo de Adaptación, la analizaremos y no descansaremos hasta que estas obras estén culminadas en el departamento del Magdalena”, detalló.

Por su parte, el diputado Edward Torres, fue enfático en la necesidad de los nombramientos de los docentes que necesitan los municipios, manifestando que: “lo importante es lo que uno pide en esta situación porque hay soluciones que son ajenas a la Secretaría, y es que la secretaria asuma que sí hay un problema y se lleve la propuesta de solución al Gobierno Nacional (…) Hay un inconveniente grande ya lo mostraron las cifras hoy acá, esperamos que se hagan las gestiones necesarias para que se solucionen los nombramiento de esos docentes como el hueco que genera la mayor carga que requiere la jornada única”.

Al finalizar, el presidente de la duma, el diputado Álex Velásquez puntualizó que se analizarán los informes presentados tanto por el Fondo de Adaptación como por la Secretaría de Educación, y de esta manera determinar si es necesario citarla nuevamente.

Cerrando la sesión se aprobó la proposición #051 por medio de la cual se le otorgará un reconocimiento en nota de estilo al Tribunal Administrativo del Magdalena el 2 agosto, por sus 90 años siendo el bastón de la legalidad y juridicidad de nuestro Departamento, ejemplo para las generaciones presentes y futuras. Igualmente, se convocó a la duma para el jueves, 19 de julio, a las 9:00 a.m.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *