En la sesión presidida por el diputado Álex Velásquez, aceptaron la excusa al Coronel Fáber Dávila, Comandante de la Policía Magdalena, quien no pudo asistir al recinto, sin embargo, envió al Subcomandante, Coronel Carlos Reyes. La invitación a la Institución departamental se reprogramará.  Por su parte, el Coronel Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, también hizo presencia en el seno de la Asamblea donde presentó informe del balance de seguridad y el trabajo realizado este año en la ciudad de Santa Marta, Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitionuevo.

Antes de desarrollarse la sesión con los invitados presentes, la duma aprobó en tercer debate los siguientes proyectos de ordenanza:

– Proyecto de Ordenanza #066: “Por el cual se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos, rentas, recursos de capital y apropiaciones de gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal de 2018”.

– Proyecto de Ordenanza #067: “Por el cual se adopta una política pública con el fin de garantizar los derechos humanos y el bienestar de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y/o LGBTI del departamento del Magdalena”. Proyecto importante, teniendo en cuenta que el Magdalena, se convierte en el tercer departamento del país con esta política pública, además de ser la más completa de acuerdo también con la política actualizada nacional para esta población.

El diputado Álex Velásquez escucha la intervención del Coronel Carlos Reyes

Igualmente, se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza #063: “Por medio de la cual se conceden facultades y autorizaciones extraordinarias especiales y protempore a la Gobernadora del departamento del Magdalena”. Durante su aprobación, entre otras cosas, se eliminaron las facultades para vigencias futuras, también que para hacer uso de sus facultades (la Gobernadora) de contratar créditos públicos debe ser por medio de un proyecto de solicitud con el monto y destinación a la Corporación.

Una vez cumplida la primera parte del orden del día, tomó la palabra para su presentación el Coronel Gustavo Bergudo, quien presentó los siguientes indicadores del área Metropolitana, recalcando que no solo se trataba de mejorar los indicadores, sino también la percepción, por medio del trabajo mancomunado de la policía con la comunidad quien participa en las diferentes estrategias comunitarias:

– Homicidios: 73 casos frente a 54 en el 2017. Un incremento de 19 casos de manera cuantitativa. Sin embargo, de una tasa de 100mil habitantes, se presentan solo 10 casos; es decir un porcentaje del 10% por debajo del nacional que es de un 23%.

– Lesiones personales: disminución del 12% gracias a los comparendos y sensibilización del Código Nacional de Policía

– Hurto a personas:* con 126 casos, se presenta un incremento del 8%.

– Hurto a residencia:*  reducción del 21% con 82 casos menos al año anterior.

– Hurto a comercio:* 109 casos menos con una reducción del 22%.

– Hurto a vehículos:* 9 casos menos de automotores, una reducción del 31% con relación al 2017, en cuanto a las motos hubo un incremento 16 casos, 6%.

INDICADORES SANTA MARTA:

– Homicidio: 19 casos más. Incremento del 44%. La tasa hoy es del 12% frente al 23% que esta la tasa nacional.

– Lesiones personales: Disminución del 12%

– Hurto a personas: incremento del 6%, con 85 casos. Hoy, está en una línea descendente.

– Hurto a comercio: Disminución del 26%

– Hurto a residencia: Disminución del 25%

– Hurto a vehículos: Carros: Disminución del 48%. Gracias desarticulación de banda que llegaba la ciudad y se llevaba los vehículos a la Guajira. Motos: 28 casos más,16% incremento.

INDICADORES CIÉNAGA:

– Homicidio: 11 casos 2017 – 11 casos 2018.

– Lesiones personales: Disminución del 17%

– Hurto a personas: 35% más. Hay menos hurtos, pero en el cumulo del año se ve todavía reflejado ese aumento.

INDICADORES PUEBLO VIEJO:

– Homicidio: 0 en el 2017 – 0 en el 2018.

– Lesiones personales: Disminución del 10%, con aumento de 2 casos.

– Hurto a personas: 6 casos más.

INDICADORES SITIONUEVO:

– Homicidio: 0 en el 2017 – 1 en el 2018.

– Lesiones personales: 12 casos, igual al año anterior.

– Hurto a personas: 10 casos más.

El Comandante de la Policía Metropolitana, resaltó igualmente que la capital del Magdalena, hace unos meses estaban en el top 10 de las ciudades más inseguras, por el hurto a personas, y desde el 1 de enero al 4 de julio de 2018, ya se encuentra en el puesto 13 y el departamento en el puesto 15, saliendo de la zona roja o critica.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, diputado Álex Velásquez felicitó a la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Policía del Magdalena, “felicitaciones por la labor, los logros y el empeño por el mejoramiento de la calidad de vida y de la seguridad de los samarios, cienagueros, puebloviejeros y sitionueveros. A todo el equipo de colaboradores, sabemos del compromiso que tienen y esperamos que esta labor siga en crecimiento”, puntualizó.

Igualmente, la diputada Claudia Aarón manifestó que: “reconocemos el trabajo que viene realizando la policía nacional (…) llamo la atención a la Policía con respecto al feminicidio para que generen la información para que las mujeres sepan a dónde dirigirse, a qué número llamar, cuando se sientan amenazadas y así encontrar una mano amiga por parte de la policía (…) La policía debe hacer su labor, si las protestas son pacíficas, así deben terminar, sin alteración del orden público, dar ejemplo”.

Asimismo, el diputado Luis Vives recalcó: “ustedes como autoridad deben insistir más en eso (promover la cultura ciudadana), porque estamos viviendo una problemática con los venezolanos, pero eso no se debe volver excusa para que los padres no enseñen valores en su casa, refuerce ese tema a nivel distrital y departamental, campañas que pueden también desarrollar para que sientan su autoridad pero también su cercanía (…) Recomendarle el tema de Taganga y Minca que son sitios turísticos importantes para la proyección de la ciudad y el departamento, es muy sensible el tema de seguridad, cualquier inseguridad ocasiona que los turistas dejen de asistir, no dejen de poner el ojo a estos lugares”.

En su intervención, el Subcomandante, Coronel Carlos Reyes, de la Policía del Magdalena: “estamos trabajando por la comunidad, los resultados se están dando con un trabajo mancomunado con la comunidad. Como lo fueron en la finalización de los festejos de los municipios como Aracataca, El Difícil, entre otros, con un resultado positivo, gracias también al compromiso de la comunidad y autoridades municipales”.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *