La diputada  Marta López, presidenta de la Comisión de Salud, con los otros miembros de la Comisión, han visitado los hospitales de los diferentes municipios, con el fin de inspeccionar de que adolecen y constatar, si la comunidad, recibe una buena prestación de los servicios de salud.

Recientemente, en los informes de gestión que presentaron los gerentes de hospitales, la presidenta de la comisión de salud Marta López, levantó su voz en la sesión, para denunciar las siguientes irregularidades, que han sido omitidas o  pasadas por alto:

Haciendo una inspección me doy cuenta que el software que están utilizando en los hospitales, es una herramienta obsoleta para el funcionamiento, la prestación, la eficiencia y la calidad de los servicios de salud para los magdalenenses. Están utilizando un software llamado Venus, un software que no presta las garantías necesarias para la custodia de la información, esto es como si guardáramos la información en una “caja fuerte de icopor”.

Entonces, yo creo que no tiene las condiciones mínimas necesarias, pero lo peor aún es la modalidad de adquisición de este software, es venta de uso de software y hoy a la fecha se han invertido millones de millones de pesos en esta modalidad de contratación y el software ni siquiera le pertenece a ninguno de los hospitales del Departamento, es decir, que el hospital se atrasa en  el pago y el software corta el servicio, pero el contrato sigue vigente, entonces yo le pregunto al representante, al Secretario de Salud ¿Qué se está haciendo para modificar, cambiar o regular este contrato?

La diputada Marta López fue enfática en sus apreciaciones.

Hoy, quedó clara con la exposición de estos gerentes que es un contrato nocivo, perjudicial para los hospitales, donde lo que busca la Señora Gobernadora, es recuperar la red hospitalaria del Departamento y eso implica una buena prestación del servicio, entonces creo que la Secretaría de Salud, o los gerentes no le han hablado claro a la Gobernadora sobre la aplicación de este  software. Vemos que se han perdido millonarias cifras y vemos que la planta del personal que hoy han expuesto ustedes, es ínfima, donde los hospitales se deben es a la prestación de servicios de salud,  no tanto a la parte financiera.

La doctora Marta López, dijo que les reconoce a los señores gerente de los hospitales, que han tenido un sentido de pertenencia muy bueno, porque han mejorado las camas, la  pintada de las fachadas, han mejorado muchas de las cosas que hoy tienen los servicios de los hospitales pero, cuestiona: “¿Dónde está la atención a lo que nos debemos, que es la humanización del servicio, la eficiencia,  la calidad y la oportunidad del servicio de los hospitales?. El hospital de Nueva Granada tiene 15 personas en la planta de personal pero tiene 60 contratados por OPS entonces, ¿si esas 60 personas, que me lo diga aquí la doctora Clarena Guerra, van a estar ahí todos los cuatros años o si no se los están cambiando? ¿Dónde está la continuidad de los procesos? Y le pregunto al hospital de Plato con 12 personas en la planta de personal pero 139 contratados por OPS donde cada rato los están cambiando, cómo funciona la continuidad de los procesos? Eso, no se ve. Ese es el llamado que hago como presidenta de la Comisión de Salud a que de verdad nos pongamos mano a mano, a trabajar con los hospitales del departamento, que es un compromiso de todos, pero sobre todo el compromiso mayor, es de la Secretaría de Salud del Departamento y ahora si quiero de verdad, ver la intervención de ellos y que por favor, se le haga una vigilancia exhaustiva a esto que acabo de decir” concluyó la diputada Marta López..

Realizando inspección a algunos de los hospitales de la red pública del departamento del Magdalena, se encuentra que muchos otros hospitales ni siquiera cuentan con una red de datos estructurada, que permita la optimización de los procesos de información asistenciales estadísticos y mucho menos financieros.

Tal es el caso de las ESE’s Hospital Local Nueva Granada del municipio de Nueva Granada, Hospital Local de Tenerife en Tenerife, ESE Hospital Local de San José de Pueblo Viejo, ESE Hospital local de Sitio Nuevo en Sitio Nuevo, ESE Hospital Local de Concordia en Concordia, ESE Hospital Local de Remolino en Remolino, entre otros.

Es imposible que estos hospitales tengan rendimientos sociales y muchos menos financieros sin una intervención que impacte su capacidad tecnológica y logística para el caso de los hospitales de II Nivel como el Hospital San Rafael en Fundación por ejemplo; A la problemática de las glosas por P y P y restituciones de capitación, se le debe sumar el sub registro en actividades por evento y las glosas y devoluciones generadas a éstas.

Como podemos observar, el panorama no es muy alentador para nuestra red. Lo que nos indica que debemos tomar pronto medidas y decisiones de fondo para brindar a nuestros hospitales las herramientas necesarias para que sean competitivos, eficientes y cumplan a cabalidad con su misión, que nos es más que brindar atención en salud oportuna y de calidad a todos los magdalenenses.

Síguenos en Facebook: El Vocero de la Provincia

Instagram: @elvocerodelaprovincia

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *