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Dicen cultores: Plato se resiste a dejar morir la Cumbia

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cultores de PlatoEn el Municipio de Plato, prosiguió el desarrollo del itinerario del proceso de inventario participativo de la cumbia, cuyo propósito es incorporar esta manifestación artística como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, a través de su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del mismo ámbito, Plato se resiste a dejar morir la Cumbia.

Con una presencia masiva de los principales actores culturales del municipio, en especial, de los portadores de esta expresión musical y dancística, tal vez, la más representativa y relevante de Colombia, por todo el significado cultural que tiene para sus comunidades, esto es, sus agentes e instituciones culturales, se desarrolló el proceso correspondiente a Plato, una tierra cumbiambera por excelencia, que recuerda la obra musical de grandes maestros como Antonio María Peñaloza, Manuel Arrieta, Manuel Saumeth y Wilson Choperena, este último, el compositor musical de la más célebre cumbia colombiana, La Pollera Colorá.

Teniendo en cuenta que el patrimonio cultural está fundamentado en la valoración de la comunidad, esencialmente, mediante un proceso razonable, reflexivo, transparente, público y concertado, los creadores y gestores culturales de Plato y su entorno, se convirtieron en los protagonistas principales de este evento, demostrando un gran sentido de pertenencia por la cumbia, exaltada como la expresión cultural que los identifica ante todo el mundo.

Sobresalieron, entre otros portadores principales, Humberto Mejía Martínez, Darío Bolaño, Guillermo Choperena, José Rada, Fabián Salcedo Martínez, Pedro Caraballo, Carmen Cortina, Leda Cañas, Luz Arrieta, Eda Saumeth, Édgar Mejía, Lizeth Márquez y Édgar Romanos Moisés, el artista que encarna a la tradición oral que simboliza a Plato y al Magdalena, “el Hombre Caimán”, una leyenda viva perpetuada por este creador cultural.

La administración municipal a través de su oficina de Cultura, en cabeza de Luis Cantillo Peñaranda, garantizó la realización del taller de este taller de inventario participativo de manifestaciones asociadas a la Cumbia, para su identificación, registro y caracterización como patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Finalizada la visita de campo al municipio de Plato, la fundación País de Pocabuy, prosigue su trabajo en el municipio de Ciénaga, donde muy seguramente los cultores y gestores de este ente territorial participarán para poner de presente y reconfirmar sus valores culturales.

 

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