Desde este 1 de marzo el Parque Nacional Natural Tayrona abrió sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros, la cual descansó desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero del presente año. Los resultados del #RespiraTayrona y #ElSilencioDelTayrona fueron excelentes para los ecosistemas y las especies, que disfrutaron de la tranquilidad y la libre movilidad, respectivamente.

Durante el primer día de apertura ingresaron más de 2.000 visitantes

“El balance es positivo puesto que todas las actividades planeadas se realizaron de manera eficiente, tanto en monitoreo, investigación, organización, recolección de desechos y mantenimiento de infraestructura. Así mismo, las autoridades indígenas realizaron sus rituales y pagamentos en los diferentes sitios seleccionados, en los que se armonizó el territorio y desarrollaron actividades en beneficio del equilibrio natural de los ecosistemas”, informó Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

El funcionario exaltó la presencia de especies como el jaguar, paujil, mono maicero, caimán, babillas, aves, venados, ñeque, caracoles, entre otros. “Lo que más han resaltado los Guardaparques y los pueblos indígenas es la tranquilidad y el silencio del área”, anotó.

Todas las actividades planeadas se realizaron de manera eficiente, tanto en monitoreo, recolección de desechos y mantenimiento de infraestructura.

Durante esta temporada de descanso los Guardaparques del Parque Tayrona desarrollaron controles de prevención, vigilancia y control; con el apoyo de la Armada Nacional, la Dimar, la Policía y el Ejército Nacional.

Este descanso también fue aprovechado por la Entidad para fortalecer los principios de relacionamiento con los prestadores de servicios ecoturísticos, a través de espacios de encuentro en los que se revisaron las experiencias positivas y los retos frente al trabajo conjunto entre ellos y Parques.

Previo a la apertura del Parque Nacional Natural Tayrona se realizó una jornada ecológica y ambiental en los diferentes sectores, con la participación de más de 80 prestadores de servicios ecoturísticos de asociaciones como Arictayrona, Aprestayrona, Asopem y Opectayrona, entre otras.

En esta jornada se hizo mantenimiento a los senderos, adecuación de algunas infraestructuras, limpieza de zonas costeras y recolección de los desechos depositados en la playa por acción de las corrientes marinas, las que traen al Tayrona los residuos que ingresan por las desembocaduras de ríos y los caños que fluyen hacia el mar Caribe.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *