Por: Saira Salas Herrera

Con un viaje de prueba, que salió desde el Puerto de Santa Marta a los talleres de Fenoco (Ferrocarriles del Norte de Colombia) y de ahí al aeropuerto, se dio la reapertura del tren este 22 de mayo de 2018, en las instalaciones de Fenoco, en la capital del Magdalena.

El evento contó con la asistencia de Dimitri Zaninovich, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Cesar Peñaloza, Viceministro de Infraestructura, Andrés Soto, Presidente de Fenoco y el alcalde Rafael Martínez.

Cesar Peñaloza, Viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, Presidente de la ANI, Andrés Soto, Presidente de Fenoco y Rafael Martínez, Alcalde de Santa Marta.

El corredor férreo Santa Marta- Chiriguaná de 246 kilómetros, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura a Fenoco, está en capacidad de movilizar 91 millones de toneladas al año, capacidad superior la prevista de 80 millones de toneladas.

El concesionario Fenoco construye una segunda línea férrea de 191.1 Km que a la fecha tiene un 86.2% de avance, la cual optimiza la eficiencia del corredor y aumenta sustancialmente la capacidad de la vía, se han invertido $400.000 millones en obras pública para garantizar el funcionamiento del corredor. Cabe destacar, que el Concesionario se ha consolidado en un aliado estratégico del Gobierno Nacional.

“Hoy podemos decir que también estamos conectando el país a través del tren. Tenemos un corredor completamente operativo desde la Dorada hasta Santa Marta que suma más de 800 kilómetros y atraviesa cinco departamentos; y otro desde de Bogotá a Belencito de 318 kilómetros. Estos son los resultados de la revolución de la infraestructura, que evidencian que Colombia puede superar todo tipo de desafíos”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Visitantes y participantes de la reunión, con el Alcalde distrital.

Por su parte, Andrés Soto, presidente de Fenoco expresó “La vía férrea ha alcanzado esta capacidad, gracias entre otras cosas a la construcción de 165 kilómetros de la segunda línea férrea paralela, la implementación del Sistema Incremental de Control de Trenes, el mantenimiento permanente de la vía y la adopción de prácticas en la operación que permiten hacer un uso más eficiente del corredor”. Además resaltó “Es un orgullo para nosotros decirles que por este ferrocarril Colombia exporta el 8% de su producto interno bruto, somos unos aliados de todos ustedes”.

Durante su intervención, Dimitri Zaninovich, Presidente de la ANI dijo “Sigamos apostando a este tren, no solo por el romanticismo, sino por la competitividad, por las oportunidades que ofrece el multi-modalismo, menores costos, menor impacto ambiental, utilizar un corredor que es patrimonio de la nación”.

Finalmente, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez “La puesta en marcha del tren, abre posibilidades para la competitividad de este país, esta actividad genera un tránsito para la ciudad y obviamente de los ciudadanos”.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *