Santa Marta destino bioseguro
27 febrero, 2021
Con recursos del FOME se adecuará la bioseguridad en las instituciones educativas del Distrito
27 febrero, 2021

Desconfinamiento, trabajo colaborativo, conectividad y flexibilidad académica retos de la educación en Colombia

Las universidades no se pueden volver a encerrar, deben trascender más allá de los salones de clases y auditorios. Deben brindarle facilidad de educación a los estudiantes que se encuentran en zonas rurales, que no tienen los medios para desplazarse a las ciudades, para recibir una educación de calidad. Estas deben contar con una oferta de formación mucho más amplia con programas nuevos acorde a lo que exige la realidad.
Estas son algunas de las conclusiones que arrojó el foro “Visión 2021, Futuro Colombia” en la discusión académica sobre: “la nueva realidad de la educación en Colombia frente a la alternancia y la virtualidad”. “La calidad de la instrucción que reciben niños y jóvenes en el país” y “el desarrollo de nuevos programas y carreras a nivel de educación superior, técnica y tecnológica”, donde se hizo presente el Rector de la Universidad del Magdalena Doctor Pablo Hernán Vera Salazar.
La charla, transmitida por las redes sociales de las cadenas Caracol y W Radio, encabezada por la ministra de Educación María Victoria Angulo, y que también contó con la participación del director General del Sena, Carlos Mario Estrada; el rector del Colegio Gimnasio Moderno, Víctor Gómez Cusnir y el rector de la Universidad Santo Tomás, Fray José Gabriel Mesa Angulo, permitió conocer qué, aunque no se estaba preparado para afrontar la pandemia, todas las instituciones educativas del país cumplieron gracias al trabajo de los profesores.
“Yo creo que la pandemia, en el caso de las universidades, nos llevó a transformar. Lo que no habíamos hecho en 200 años lo hicimos en uno. Por supuesto no estábamos preparados, pero creo que los profesores de todos los niveles han sido grandes héroes porque han tenido la capacidad de adaptación (…) “hoy no podemos volver a confinarnos a un salón de clases. La Universidad tiene que desconfinarse de manera permanente” señaló el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena en una de sus intervenciones.
Con esta opinión la primera autoridad de la universidad de los magdalenenses hacía referencia a las 12 sedes digitales que la Alma Mater ha alcanzado en puntos remotos del departamento, como consecuencia de las alianzas con las alcaldías municipales y las empresas privadas, que antes no le veían la importancia a este trabajo colaborativo con una Institución de Educación Superior.
Alianzas que hoy permiten tener una sede digital en Murunke, en el cabildo indígena de los Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta, a cinco horas de camino. Donde se forman seis estudiantes de la Universidad del Magdalena, cinco del Sena y cinco de los colegios aledaños. Todos tomando sus clases virtuales en una sede digital que funciona en una maloka indígena con computadores de la Alma Mater y enlace satelital donado por una empresa privada.
Un verdadero trabajo colaborativo como el que señaló el rector del Colegio Gimnasio Moderno Víctor Gómez Cusnir. Quien dijo que con la pandemia se aprendió a trabajar en apoyo con otras instituciones para tomar decisiones rápidas y acertadas. Pero que estas están pidiendo a gritos alivios tributarios y ayuda financiera no solo para contener el impacto económico negativo que trajo consigo el Covid 19, sino también, para llevar las buenas experiencias de las mejores instituciones educativas a las regiones más apartadas del país. Y para ello hay que formar a los maestros para compartir el conocimiento.
En ese mismo sentido el Rector Pablo Vera Ph.D aprovechó el escenario para pedirle apoyo a la ministra de Educación María Victoria Angulo, respecto a la conectividad en los municipios. “Ha sido un anhelo las sedes en el sur del Magdalena, hoy ya no tengo una, tengo cuatro funcionando en trabajo articulado con instituciones educativas ¿Qué le queremos pedir Ministra en esa articulación? Que ojalá nos apoye a que el Ministerio de las TIC nos ayude con internet de buena calidad, para llevarlo a los municipios, nosotros ponemos los equipos, instructores y así tener ese modelo híbrido de enseñanza y aprendizaje”.
Pero ¿cómo llegar a un contrato social que convenza a este país de que la única apuesta posible es la de lograr una sociedad del conocimiento? Los panelistas dejaron ver que sin lugar a dudas a través de las alianzas público privadas para continuar con la educación remota virtual; un pacto social de cara al futuro que garantice el acceso equitativo a la educación pública de calidad tal como lo permite el compromiso de la Matricula cero; la renovación curricular de los programas tradicionales de acuerdo a las necesidades que el país y la sociedad necesita.
Puntualmente para la Ministra de Educación María Victoria Angulo, a través de la flexibilidad organizacional para trabajar articuladamente con varios sectores como con el Departamento de la Prosperidad Social que le hace acompañamiento integral a las familias; el Ministerio TIC por el desafío de conectar la ruralidad para abrirles muchas oportunidades a los jóvenes en los lugares apartados; a través de una jornada complementaria, no con más horas, sino con contenidos complementarios; con programas de calidad como el programa Evaluar para avanzar con el que se van a detectar brechas de aprendizaje en lo cognitivo y emocional, entre otros.
Finalmente, el Rector Vera Salazar, se refirió al pacto social a través del avance hacia la sociedad del aprendizaje compartido tal como lo trajo la pandemia; la flexibilidad institucional con una visión de cara al futuro que necesita el país:
“Yo tuve estudiantes que aprendieron con sus hijos, tomando clases de Gestión Humana, al mismo tiempo que el estudiante tomaba sus clases de Administración de Empresas, porque tenían una microempresa (…) en pandemia recuperé 1.100 estudiantes que había perdido antes, tuve deserción negativa, abrimos 10 nuevos programas de pregrado, entre esos, siete licenciaturas, y me sorprendí con que en la Licenciatura en Inglés, Ministra, están los mejores puntajes junto a Medicina. Es decir, está cambiando la percepción de que la gente quiere ser maestro” señaló.
Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *