La transmisión en línea de un debate desde lo digital donde se tocarán temas variados con reflexiones históricas relacionadas a las vivencias actuales, así será el Simposio Estudiantil Bolivariano 2020.

Con la llegada del Covid 19 al mundo llegó de manera sorpresiva  y el sector educativo se vio obligado a utilizar estrategias ajustándose a la enseñanza desde lo digital. El año escolar empezó con la interrupción de las clases presenciales que migraron a las virtuales y por ende todo el currículo.

El Departamento de Educación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino desde sus acciones también le correspondió modificar la forma de incidir en sus iniciativas y una de ellas el Simposio evento que acoge año tras año más de 300 participantes entre ponentes, estudiantes asistentes, docentes e invitados especiales.

“Quienes se conecten apreciaran el esfuerzo de niños, niñas, jóvenes, estudiantes, docentes y padres de familia, quienes nos han enseñado que los seres humanos somos seres de adaptabilidad”, así lo explica la Licenciada Rosa Cotes Palacín.

Cada ponencia a debatirse tiene matices diferentes: los niños en el Simposio Kids que abordaron de manera interesante cada tema y los estudiantes de bachillerato procuraron investigaciones rigurosas.

Además explica la Coordinadora del Departamento de Educación, los estudiantes se preocuparon por ser creativos e imaginativos al momento de grabar sus presentaciones; el impacto de este Simposio es que se contará inclusive con la participación de un estudiante de Venezuela,  la posibilidad de tener público no solo de la región Caribe, sino del resto de Colombia y otros países.

“Sabemos que esta situación ha mostrado muchas debilidades pero nuestros niños y jóvenes se han preocupado por presentar ponencias muy interesantes, que enriquecen su aprendizaje”.

Temáticas

El impacto de la tecnología, la virtualidad y el mundo digital son ambientes propicios para descubrir e investigar más sobre nuestra historia y su aporte a la humanidad. De esta forma los estudiantes desde la herramienta Google Meet exponen sus ponencias, las cuales será retransmitidas en simultánea a través de Facebook LIVE / ArteBolivariano.

Será una programación que contará con la socialización de un componente de Simposio Kids con la participación de los estudiantes de las instituciones educativas Alexander von Humboldt de Barranquilla, Colegio Idphu, IED Rodrigo de Bastidas, Colegio Bilingüe Elisa Diazgranados y Gimnasio Campestre de Santa Marta.

En lo que corresponden a bachillerato las instituciones participantes serán el Instituto La Milagrosa, IED Simón Bolívar de Gaira, IED Jesús Espeleta Fajardo, IED Laura Vicuña, IED La Paz, IED El Líbano, IED 11 de noviembre, Gimnasio Campestre, Colegio Idphu y Colegio Nuestra Señora de Fátima de Santa Marta.

También participan IE Dptal Tucurinca y IE Dptal Ciudad Perdida del municipio Zona Bananera, Magdalena; IE José Antonio Galán y Marco Fidel Suárez de Barranquilla, IE Antonia Santos de Cartagena y la participación internacional de U.E.P. Dr. José Gregorio Hernández de Venezuela.

La virtualidad también permitirá vivir los tradicionales momentos culturales que estarán a cargo el jueves de la estudiante Ana Kamela Romero Posada del Instituto La Milagrosa y su monólogo ‘América y yo’, la jornada se complementa el viernes con el conversatorio ‘Contar la historia a través de la literatura’ a cargo de la escritora y periodista Pilar Lozano y el cierre del viernes será con las hermanas Leidy Laura, Yara Marcela y Angell Zharick Núñez Henríquez del Colegio Santiago de Cali con su presentación coreográfica ‘El Helado de Leche’.

El Simposio Estudiantil Bolivariano  integra la programación 2020 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto apoyado por el  Programa Nacional del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *