‘Tan Galán’, se presenta hoy en el Teatro Cajamag
11 mayo, 2018
RINCÓN ESPIRITUAL: El Gran Pentecostés Diocesano en Santa Marta, 18 de mayo
15 mayo, 2018

“De 27 municipios del Plan, 4 entregan agua potable casi 24 horas”: Gerente Ricardo Torres

  • Aguas del Magdalena presentó Informe de Gestión

Con un balance positivo y satisfactorio el Plan Departamental de Aguas del Magdalena, bajo la Gerencia de Ricardo Torres Benjumea, cerró su año de gestión 2017 con excelentes indicadores; teniendo como referente la culminación de 13 proyectos de Acueducto y Alcantarillado a lo largo del Departamento, los cuales lograron beneficiar a más de 100 mil habitantes. Así mismo, logró la contratación de proyectos en el municipio de Cerro de San Antonio y en los corregimientos de Palermo en el municipio de Sitionuevo, Piñuela en el municipio de Pivijay; Buenos Aires y Sampués en Aracataca, Disciplina en el municipio de Plato y en los centros nucleados de Río Frío, Guacamayal y Orihueca en el municipio de Zona Bananera, por un valor superior a los 52 mil millones de pesos, alcanzando así un cumplimiento del Plan Estratégico de Inversiones (PAEI) del 86%  para la zona urbana y 71% para la zona rural.

Los asistentes al Informe de Gestión

En el año 2017 se terminaron obras en el sistema de acueducto por valor de $31 mil millones de pesos en los municipios de Cerro de San Antonio, en el corregimiento de La China en Chibolo, en el corregimiento de Las Pavitas, en El Piñón; Pivijay, Zapayán, Sitionuevo y Zona Bananera en los corregimientos de Río Frío, Soplador, La Gran Vía, Prado Sevilla y Julio Zawady, estas últimas inauguradas en el mes de diciembre. En el sistema de Alcantarillado se terminaron proyectos en los municipios de Concordia y El Piñón, con una inversión de más de 12 mil millones de pesos.

Pero la gestión del gerente no culmina allí, obtuvo que Aguas del Magdalena S.A.E.S.P se posicionara entre los cinco primeros lugares de transparencia, con un porcentaje superior al 60% sobrepasando de esta forma el promedio nacional.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer la política pública del sector de agua potable y alcantarillado y buscando que desde las administraciones municipales se asegure la prestación de los servicios públicos, se inició la ejecución del proyecto “Consultoría para la ejecución y puesta en marcha del Plan de Aseguramiento en la Prestación de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado en el marco del proyecto de Agua y Saneamiento para la prosperidad del Magdalena”, con recursos por el orden de los 42 mil millones de pesos, los cuales son destinados a mejorar la prestación de estos servicios en 28 localidades del Departamento.

El gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres, dio declaraciones a Rafael Castro, periodista de El Vocero de la Provincia.

Igualmente, la Gerencia logró iniciar la consultoría de esquemas regionales eficientes de prestación de los servicios públicos de aseo para 30 Municipios del Departamento, con el fin de brindar una solución integral a la problemática de recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos.

Por otra parte, la entidad fue escogida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, en su programa Waterworx, dentro de 20 proyectos a nivel mundial para mejorar la sostenibilidad y el acceso a agua potable de los habitantes del Departamento del Magdalena.

Por último, se destaca de esta gerencia, el cumplimiento de los permisos ambientales requeridos en las obras viabilizadas y en ejecución del Plan Departamental de Agua;

Al final el gerente Torres Benjumea concluyó: “Los responsables en materia constitucional y legal de la prestación de los servicios públicos deben garantizar la eficiencia en materia del suministro de los mismos. La infraestructura es el vehículo, pero, necesita el conductor para que los servicios lleguen de manera real y efectiva a cada vivienda”.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *