El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia silvestre, realizado por Fedegán, FNG y el ICA, culminó con gran éxito frente al universo previamente estimado por las autoridades sanitarias.

Así lo manifestóon respecto a la terminación de la mencionada campaña sanitaria que fue aplicada a lo largo y ancho del territorio colombiano.

A la par expresó “un agradecimiento especial a los ganaderos que pusieron todo su empeño para apoyar la ejecución del primer ciclo contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia silvestre”.

Igualmente, a los 98 comités ganaderos que, en alianza con Fedegán y el FNG, hicieron posible la ejecución de la campaña gracias a un riguroso trabajo en equipo.

Según el líder gremial, los ganaderos de todas las regiones del país se concientizaron de la importancia de vacunar y de vacunar bien su hato bovino.

“Los productores contribuyeron en el reto de tener un hato protegido contra las enfermedades particularmente contra la fiebre aftosa, cuyos focos registrados en el gobierno pasado, le hicieron mucho daño al sector ganadero y generaron pérdidas gigantescas”, resaltó.

“La aspiración de los ganaderos es que los esfuerzos realizados durante esta campaña, permitan recuperar nuevamente el estatus de libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal –OIE”, enfatizó.

 Clima y orden público

De acuerdo con Lafaurie Rivera, el ciclo fue satisfactorio y se ejecutó acorde a lo pronosticado, a pesar de las dificultades que debieron enfrentar los comités ganaderos ejecutores y los 4.800 vacunadores en todo el país, con respecto a las malas condiciones climáticas, en su mayoría por exceso de lluvias que, en últimas, generaron serias dificultades de acceso a diferentes municipios del país.

Otro factor fue el orden público, pues en diversas regiones los grupos al margen de la ley dificultaron la vacunación, pero finalmente se llevó a cabo.

Estas dos circunstancias obligaron a que el periodo de vacunación ordenado por el ICA para ejecutarse entre el 13 de mayo y el 26 de junio de 2019, fuera extendido hasta el 10 de julio de 2019.

Dicha extensión impuesta mediante Resolución 8287 del ICA para 88 municipios de 12 departamentos del país, culminó de manera satisfactoria.

“Ahora Fedegán y el FNG continuará con la digitación de los Registros Únicos de Vacunación-RUV de toda la campaña, para finalmente dar a conocer el informe final por parte de las autoridades sanitarias como el ICA y el Ministerio de Agricultura”, destacó.

Avance de lo digitado

Para Lafaurie el último avance estadístico –según RUV digitados– revela que entre el 13 de mayo y el 7 de julio de 2019, se han vacunado 26.760.069 animales contra la fiebre aftosa, de los cuales 26.396.554 corresponden a bovinos y 363.515 a bufalinos.

De manera simultánea, se han vacunado en el mismo periodo, 1.473.433 hembras bovinas y 23.367 búfalas y también contra la rabia silvestre han sido vacunadas 5.076.055 animales en 19 departamentos del país.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *